Oct 011989
 

Valentín Soria Sánchez.

1.- En la finca “Rachilla” de Jaraíz de la Vera y en Talaveruela describe Francisco Javier García Mogollón en su libro “Viaje artístico por los pueblos de la Vera” (Cáceres) editado en 1988 varias hachas paleolíticas.

 

2.- En 1988 en Riomalo de Abajo (Cáceres) ha aparecido un petroglifo.

 

3.- Ha encontrado José Ángel García Calero de Almendralejo en la zona del río Matachel que va a ser inundada por el embalse de Alange pinturas rupestres y otros hallazgos paleolíticos. En La Llera se han estudiado pinturas rupestres de cabeza de toro del período magdaleniense. En agosto de 1989 Joaquín González Echegaray, viejo amigo, y el profesor de la Universidad de Chicago Priedman me han enseñado las decoraciones en huesos, las puntas de sílex, los concheros de la cueva paleolítica de Juyo en Caramgo. González Echegaray tiene plan de estudiar las cuevas de Castañar de Ibor.

 

4.- Un aficionado a la arqueología posee seis hachas neolíticas graníticas pulimentadas y seis raspadores de cinco por cuatro centímetro de fibrolita veteada pulimentados neolíticos. En el número 3, XXIV, en 1989 la revista en francés “Soyez les bienvenus” Frantisek Preucil estudia un hacha bifaz, un arpón de hueso, dos objetos perforados,  dos cuchillos de hueso, cinco punzones y tres objetos cortan­tes. Estor restos arqueológicos pertenecen a la cueva paleolítica de Koneprusy en Checoslovaquia.

 

5.- Luis Cañadas, Luis Pérez y otros compañeros en Jarandilla en la zona llamada “Capichuela” han encontrado a una profundidad de catorce metros y en el interior penetrando tres metros varios molinos de mano pulimentados hechos en cantos rodados previamente tallados. Se trata tal de “pebble tools culture”. En el mismo lugar había dos piedras preparadas como armas arrojadizas, diversos trozos de vidrio y escorias.

 

6.- En 1989 está siendo estudiado un torque plateado infantil. La lámina de plata no es redonda sino rectangular. Tiene cuatro centímetros de diámetro y cinco milímetros de apertura. Es parecido a los cinco torques de Valdeobispo que subastados en Madrid fueron robados habiendo sido ofertados previamente a la consejería de cultura de Extremadura. Han desaparecido en la primavera de 1989 y habían salido en subasta en once millones de pesetas. También en Jarandilla hay una lezna de hierro, u una aguja perforada de hierro y dos cuentas de collar parecidos a los que aparecen en el Museo Británico de Londres y en el Museo de Ávila de vidrio con incrustación azulado. Este torque de Jarandilla podría datarse en el Bronce Final Atlántico unos mil doscientos o novecientos años antes de Cristo como los cinco torques de Valdeobispo. En agosto de 1989 tuve ocasión de observar objetos parecidos en Londres y en Ávila.

 

7.- Examinó en 1969 Julio Cienfuegos dos aros iguales con decoración geométrica parecidos a los de Valdeobispo. Posteriormente José Álvarez de Buruaga en Sagrajas de donde procedían encontró en el lugar del hallazgo un remate de tal joya, un pasador funicular, cuatro aros, cuatro brazaletes de oro, y un brazalete prismático de unos ciento cincuenta gramos de peso. Ni en Mérida ni en Badajoz está el tesorillo de oro de Sagrajas divulgado por Julio Cienfuegos y archivado por Martín Almagro en el Museo arqueológico de Madrid en 1969. Este tesoro de Sagrajas debiera estar en Mérida donde debiera haberse llevado previo pago a los dueños los torques de Valdeobispo hoy desaparecidos.

 

8.- En Jarandilla ha aparecido una daga tal vez ibérica parecida a un arma existente en el Museo de Ávila procedente del Raso junto a Madrigal de la Vera.

 

9.- En el sitio denominado “El Almadén” junto al río Matachel José Ángel García Calero ha encontrado piezas de bronce de filiación argárica del Bronce I.

 

10.- Entre las excavaciones arqueológicas extremeñas previstas para 1989 figuran “Cerro de la Horca” en Plasenzuela, el “Jardinero” de Valencia de Alcántara, “Las Calderas” en Villar del Rey pertenecientes todas estas zonas al Calcolítico. Igualmente se va a realizar excavacio­nes en los castros de la Edad del Hierro de Botija en la zona de Villasviejas y en Torrejón el Rubio y en la villa romana de Monroy y en el “Olivar del Centeno” de Navalmoral de la Mata y en el paraje llamado “Castillo del Puerto” en las cercanías de la capital cacereña.

 

11.- En su libro del Museo de Cáceres Miguel Beltrán Lloris en 1988 ha estudiado la cabeza céltica hallada en La Vera (Cáceres) estudiada con anterioridad por L. Abad Casal y María Gloria Mora Rodríguez en el libro homenaje a Carlos Callejo en 1979 en la página 21.

 

12.- En la finca “La Muela” de Pinofranqueado (Cáceres) en 1988 se ha descubierto una inscripción de momento con dificultades para desci­frarla.

 

13.- En el congreso celebrado sobre el tercer concilio toledano en Toledo en mayo de 1989 la profesora Velázquez de la Universidad Complutense me proporcionó unas transparencias de las inscripciones latinas en letras minúsculas de las pizarras estudiadas en su tesis doctoral. En una de las transparencias le mostré en Toledo que existían estas letras ibéricas perfectamente identificables: A.N.BA.BI.A. Entre líneas se podía leer esos caracteres ibéricos.

 

14.- Hay en una piedra frente al monasterio franciscano trujillano junto a la puerta llamada de Coria hay siete caracteres de alfabeto no identificado. Esta inscripción ha sido estudiada en julio de 1989 porque yo le indiqué José Luis Lacave del Consejo Superior de Investiga­ciones Científicas. También le indique que estudiara las inscripciones hebreas de la farmacia Solís que yo divulgué en 1977 asesorado por Francisco Cantera a quien yo se lo notifiqué e igualmente otras inscripciones hebras en Santo Domingo de Trujillo y en Alcuescar en la parro­quia.

 

15.- En Medellín en una cerámica estudiada por Almagro Gorvea se aprecian cinco letras: L.R.E.A.E.

 

16.- En Mérida ha aparecido una inscripción griega.

 

17.- En Fregenal de la Sierra he conocido al profesor Aurelio Salguero hijo de maestra nacional. Me dio a conocer en 1988 un número de la revista Archivo Español de Arqueología (las páginas 155 y 156) donde Luis Berrocal Rancel estudia las inscripciones de la Losa de Capote en Higuera la Real (Badajoz). En esa nota trae esta transcripción de la piedra de Siruela(Badajoz): AECOALIENOORTAAVNO. De la inscripción ibérica estudiada por el profesor Aurelio Salguero de Higuera la Real aclara

Luis Berrocal Rancel: IKEENI. Pone otra inscripción ibérica: OSORERTAA (VNA). Recuerda esta inscripción ibérica de Higuera la Real otra inscrip­ción ibérica OSORBERR divulgada en 1982 en el Noticiero Turístico de 1982.

 

18.- A diez kilómetros de Madrigal de la Vera, en la sacristía candele­dense, Fernando Fernández Gómez ha divulgado esta inscripción romana de la que da dibujo pero no fotografía: DMS/ VERN/ CVLVSA/ MBATIC/ MODESTT.

 

19.- En agosto de 1989 en el Museo de Ávila he tenido ocasión de ver esta inscripción cuya fotocopia del dibujo que se publicó de la piedra que allí se conserva me fue facilitada cortésmente de un catálogo ya agotado: CVRINDVSAELI/ CVMCADANIF/ BVRRIAFARENA/ VXSORHETFC/ HSESTTL.

 

20.- En Jarandilla en 1989 se ha encontrado una daga romana de quince centímetros de largo por tres centímetros de ancho y en la empuñadura un semicírculo. En el Museo de Ávila hay un arma parecida.

 

21.- En 1988 en los XVII Coloquios Históricos de Trujillo presentó José Suárez Venegas Sanz tres estelas romanas de Villamesías y una estela de Don Benito (Badajoz).

 

22.- José Javier García Calero en 1989 ha divulgado la existencia de una villa rústica romana de los primeros años imperiales que será inundada por el río Matachel cuando se llene el embalse de Alange junto a Mérida.

 

23.- En Rena, mi buen amigo José García me ha enseñado, una inscripción inédita junto un crizol de metal con un disco como cobertura y con unos molinos de mano: OMANIA/ FILIA/ VITALIS/ HSEAT/ C.

 

24.- Anteriormente estaba catalogada esta inscripción en otra parte. En la primavera de 1989 en compañía de Leandro Sánchez que sacó un reportaje videográfico se conserva en una pared occidental cercana a la iglesia en Casas de Belvís de Monroy esta inscripción con dos dibujos humanos en la parte alta de la inscripción: LVPVS/ VEGETI/ A1IXIIHSESTTL/ TONGETATAN/ CINIFILFC.

 

25.- En el verano de 1989 se ha localizado en Jarandilla unos restos de paredes probablemente romanas de forma rectangular de una dimensión de ocho metros por cinco metros en el antiguo camino viejo que llevaba a la finca de Nuestra Señora del Cinco a orillas de la Garganta de Cuartos que conduce a la barca de Jarandilla en el río Tiétar.

 

26.- Ha divulgado José María Domínguez esta inscripción de Guijo de Granadilla: CAENOS/ DOIVIRIF/ AXXVOP/ INATRI/ ANIA/ NOIC/ IOFAC/ H.

 

27.- En la primavera de 1989 he visitado Ibahernando y allí apareció hace años la basílica visigótica. También pertenece a esta población cacereña esta inscripción: ESILIVS/ACENO/ ELONIS/ AMICO/ OSAVIT.

 

28.- Juan Javier Enríquez Navascués en 1989 ha estudiado el descubri­miento de una calle romana con pequeños fragmentos de mosaicos y restos de una torre defensiva romana de forma circular en la actual calle de Santa Eulalia.

 

29.- En el Museo de Ávila he visto en agosto de 1989 una inscripción que estuvo cerca de Madrigal de la Vera: EBVREIN/ IVSORVN/ DIFCARA/ ECIQVAEL I/ COVSML. Otra interpretación de esta piedra: EBVRIM/ IVSORVM/ DFCARA/ ECIOVAEL/ COVSMI. José María Blázquez, buen amigo mío, en el libro Estudios dedicados a Carlos Callejo”, 1979, página 132, dice: EBVREIN/ VSRVN/ DIFCARA/ ECIQVAEL/ ICOVSML. Me interesa traer aquí dos inscripciones de Plasenzuela. Primera: APANA/ EBVRI/ FANXV/ HSEST/ TLLANC/ IVSSCE/ VAEFFC. Segunda: AIBVRAETA/ NCINIFMA/ TRIANIXXCA/ MIRAEANXX/ AMBATVSPEI/ LIFC. En Villamesías: QVADRAVS/ ALABIFAN/ XXCAMANA/ VTL.

 

30.- Cerca del Monasterio del Rosarito fundado por San Pedro de Alcántara con la ayuda del dueño del castillo de Jarandilla hay estas inscripciones: 1ª VAECO/ SACRVM/ ATTABOVTI/ MNETQVI/ QVMFVSLA. 2ª CVLANTIVS/ PINTOLANC/ VELICOARM/ EVLAP. 3ª DEOVELICO/ MARCIAH/ ELENEPC/ AV. 4ª DE0VELI/ COSCRVM/ MIRTVO/ EO/ VS.

 

OJO: LA ENUMERACIÓN NO ES CORRELATIVA PERO NO FALTA NINGUNA PÁGINA YA QUE ESTE CAMBIO SE PRODUCE EN MITAD DEL UN MISMO FOLIO.

 

 

37.- En la actual finca de Postoloboso entre Madrigal de la Vera y Candeleda hay varias inscripciones romanas: 1ª VELICO/ FENTIA/ ARM. 2ª DV/ LVS. José María Blázquez en el libro “Estudios dedicados en homenaje Carlos Callejo” 1979, p. 135 trae esta inscripción de Postoloboso: ANI/ VACP/ OA/ ILDOO. José María Blázquez localiza en la ermita de San Bernardo cercana a Madrigal de la Vera esta inscripci6n: DV/ LVSEXV/ OTO. Yo la he visto allí en la ermita actualmente abandonada cerca al Monasterio del Rosario y al pantano del Rosarito: DEV/ LVS/ EXV/ OTO. En su tesis doctoral en dos tomos sobre el Raso en 1986 Fernando Fernández Gómez ha estudiado y divulgado estas inscripciones algunas, no diré disparatadas, sino discutidas. Martín Almagro presidió la defensa de la tesis doctoral siendo su última actuación académica en la Universidad Complutense. Varias inscripciones de Postoloboso son difíciles de leer dado el estado en que se encuentran.

 

38.- En 1988 en el número 8 de la revista extremeña “Alcántara” A. González, J. Cerrillo, M. Alvarado, A. Gutiérrez y J. Suárez han estudiado y divulgado estos textos romanos de Extremadura: En Campanario: 1ª LVTATIA/ AVITA/ ANNORM/ XVIIIHSE/ STTL. 2ª ORGALIIIO/ DOFASSFIE/ ANOASV.

 

39.- Siguiendo el estudio de la revista “Alcántara “detallamos estas inscripciones. En Mengabril (Badajoz): GLF (IA/ ORVM) (LIXHSESTTL). En Valde­fuentes (Cáceres): 1ª CAECILIVS/ RVFVS/ HSESIT. 2ª MARCIA/ SEVERIN/ ERTIAN/ HS. 3ª CALPV/ ENIVS/ LLRVS/ TICVS/ HSES/ T. 4ª PAVLA/ PVPVLI/ AILAN/ CHSEST. En Montánchez V.S. En una finca cercana a la ciudad de Plasencia: ANXXX/ HICSEST/ STTL. En una finca llamada Villa Belloto de la población pacense de Campanario LV/ AVITA/ ANNORVM/ XVIIIHSE/ STTL. En Rena (Badajoz): S/ SALVTI/ SACRVM/ LTVTILI/ SVALENT/ TINV/ ALP.

 

40.- El profesor de la Universidad e Extremadura José Luis Sánchez Abad y el profesor de la Universidad de Cantabria José María Iglesias que antes había estado en al Universidad de Extremadura en el “Archivo Español de Arqueología”, 50-51, p. 421-428 han estudiado estas inscripciones romanas de Extremadura. En Monroy: 1ª BELLONA/ GALITICIV/ AVGGVSTA/ FEEX. 2ª V/ EI/ SPA/ IETM/ ATRIP/ ENTIS/ IMIS/ CL. 3ª VDINO/ OENOA/ DERCIAA/ MBATIF/ VSLA.

 

41. Los indicados profesores en el mismo artículo mencionado estudian estas inscripciones: En el Museo de Cáceres de procedencia desconocida: 1ª IICIIIS/OAM/ IISSTT. 2ª De procedencia ignorada: ESTTL/ OSE. En el museo de Cáceres procedente de Trujillo: 3ª VETVRIALF/ MODESTA/ HSEST/ FRPTRES. En el Castillo de Monroy hay esta inscripción: MHELVI/ VSM/ ESTVS.

 

42.- Cerca de la Calzada romana de Cáparra en Ahigal José María Domínguez ha divulgado esta inscripci6n: IRBI/ VS.

 

43.- Mauro Díaz ingeniero del Centro de Fermentación de Tabaco de Jarandilla ha tenido conocimiento de unas monedas romanas y de unas tumbas romanas cerca de lo que fue Augustobriga o Talaverilla y donde hasta hace unos años había unos cuadros del Greco hoy existentes en Toledo. Estas monedas han aparecido entre Peraleda de la Mata y Talaverilla.

 

44.-Un estudioso de la arqueología de la comarca de Jarandilla que tiene hachas bifaces, hachas neolíticas, molinos de mano, puntas de sílex, vidrios y cerámicas a mano posee un lote de monedas romanas algunas parecidas al lote de veinte monedas romanas del Raso existente en el Museo de Ávila de época republicana de Julio César. Estas treinta y dos monedas romanas de Jarandilla, vamos a describir someramente. Nos vamos a fijar preferentemente en los anversos de las monedas. Ante la dificultad de obtener una buena fotografía nos limitamos a enumerar algunas características: águila, persona con una espada en la mano izquierda, persona con lanza en la mano izquierda y un objeto en la mano derecha, persona con una espada en la mano derecha y cobijando con la mano izquierda a una persona de menor estatura.

 

45.-En otras monedas romanas del mencionado lote de Jarandilla encontramos a una persona con una espada en la mano derecha y un objeto en la izquierda, persona con cuerno de la fortuna en su mano izquierda situada entre S y C. En una moneda plateada hay un diseño de dos personas, una cabritilla mirando hacia la derecha. Esta moneda pertenece a Wenceslao García Movilla. En otra moneda hay una persona con un objeto en la mano izquierda y una persona arrodillada en la parte izquierda de la moneda, persona apoyándose en una espada en la mano derecha y con un objeto en su mano izquierda.

 

46.- En Jarandilla en marzo de 1988 aparecieron unas cuatro docenas de piedras labradas aparentando un túmulo romano funerario con dos pequeños lampadarios o lugares poner ungüentos o perfumes o aceites. Pos­teriormente podría haber sido reutilizado como baptisterio de inmersión hay tres escalones y los lampadarios se habrían empleado como lugar de velas e iluminación votiva y también hubieran servido para colocar los crismas y óleos bautismales en época visigótica.

 

47.- En la primavera de 1989 he tenido ocasión de visitar la edifica­ción visigótica de Carranque en Toledo Este santuario fue explicado por su excavador el profe4sor Darlo Fernández Galiano. Hay unos mosaicos romanos. Esta visita entraba dentro del congreso celebrado en recuerdo del tercer concilio toledano tercero presidido por el arzobispo de Mérida Masona.

 

48.- Mariano Fernández Daza de Almendralejo de la Real academia de Extremadura me ha indicado que en Santibáñez el Bajo hay una mesa de altar decorada de época visigótica y que en Valverde del fresno existe una pileta bautismal visigótica decorada.

 

49.- En el Museo de Cáceres hay dos temis de Egica.

 

5o.- En Campolugar hay un cimacio visigótico.

 

51.- El experto en arte y escultura y estudioso de arqueología de Extremadura José Gómez Gómez especialista en iconos orientales me ha enseñado en la primavera de 1989 una estela visigótica debajo del altar mayor con cruz y decoración floral.

 

52.- Pueden apreciarse restos visigóticos en Alconétar, en un brocal de poco emeritense, en Villar de Rena en la pila bautismal, en Alcántara en una estela con decoración floral en las cuatro caras en la iglesia prioral de San Benito, en la ermita coriana de San Juan, en Manchita en la iglesia parroquial. Hay trozos de capiteles visigóticos en Abertura en Escurial, en la iglesia paleocristiana bajo las aguas del Tajo en Alconétar, en Burguillos del Cerro.

 

53.- En agosto de 1989 con Leandro Sánchez he tenido ocasión de volver a estudiar en un reportaje videográfico de Santa María de Lebeña mezclados con el maravilloso románico cántabro y con las extraor­dinarias iglesias rupestres cántabras y palentinas estudiadas por García Guinea e la universidad de Cantabria y cuya visita a mí siempre me ha impresionado.

 

54.- En Berzocana el sarcófago de piedra forrado de piedra forrado con madera con los restos de los mártires placentinos convendría ser estudiado y analizado por si se tratara de un sarcófago paleocristiano visigótico.

 

55.- En el Museo de Cáceres hay unas monedas de oro de la época visigótica.

 

56.- En Guijo de Granadilla y en Galisteo se encontraron restos visigóticos aquiliformes conservados en el Museo de Cáceres.

 

57.- Hay tumbas visigóticas en Ibahernando y en Aldea del Cano

 

58.-Miguel Beltrán Lloris en su libro de 1982 sobre el Museo de Cáceres fotografía una inscripción griega de Herguijuela tal vez visigótica.

 

59.- En Ibahernando Cerrillo martín de Cáceres tiene documentado esta inscripción encontrada en la basílica visigótica de dicha localidad cacereña: INNDNISCRATA/ ESTHESELICASCE/ MARI /QVENDISA/ TIOPONTIF/ APRI / CLXXIII.

 

60.- En Jarandilla en la pila bautismal hay dibujos y una cruz gamada que podrían datarla en la época visigótica.

 

61.- En Piornal en la restaurada iglesia parroquial por Herminio García Monroy hay una cruz visigótica.

 

62.- Entre Oliva de la Frontera y Jerez de los Caballeros en un cortijo del Marques de Cubas hay fustes, cimacios, capiteles visigóticos y una inscripción que hace mención a Teodomiro de 662.