Nosotros

 

Coloquios 2014

Quiénes somosNuestro recorridoNuestro equipo
Quiénes Somos …

La Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura es una asociación sin ánimo de lucro que desde el 28 de octubre del año 1968, fecha en la que se creó el Centro de Iniciativas Turísticas de Trujillo, C.I.T., auténtica matriz de la Asociación, viene trabajando por el fomento turístico y cultural en el ámbito local y extremeño.

Los Coloquios Históricos nacen como actividad central del C.I.T. trujillano en el año 1971. En las últimas décadas, debido al desarrollo social del primero –el turismo- hizo que se fueran concretando nuestros proyectos en la celebración anual de dichos Coloquios Históricos de Extremadura y las posteriores ediciones impresas en papel así como su distribución.

Nuestro lugar de residencia es Trujillo, ciudad que sorprende sobre todo en dos aspectos: desde lejos como conjunto monumental; la visión general de su castillo, los esbeltos torreones de sus iglesias y casas fuertes medievales destacando tras la cerca amurallada que la envuelve.

Un segundo aspecto es cuando ya en su interior muestra el carácter intimo de cada rincón, cada fechada, cada contraste de luz…. Ambos aspectos son de una personalidad sencillamente espectacular.

Un objetivo que teníamos pendiente era poner al alcance de todos, a través de la “red de redes”, los fondos documentales existentes en nuestro archivo y para ello, gracias a la generosidad de nuestro mecenas D. José María Pérez de Herrasti y Narváez y al cuidadoso trabajo técnico de D. Bartolomé Miranda Díaz, éstos se digitalizaron para poder acceder a ellos.

Incluir la numerosa información de todos los trabajos contenidos en las distintas ediciones era para nuestra asociación una necesidad de adaptación temporal y por tanto un reto para seguir formando parte del ensamble con actual sistema de comunicación.

Nos sentimos satisfechos con los informáticos que actualmente han hecho suyo este empeño y día a día nos ofrecen sus progresos a través de esta página que deseamos sea del agrado de todos ustedes.

Gracias primeramente a nuestros socios que sencillamente hacen posible nuestra existencia, al Excmo. Ayuntamiento de Trujillo y a la Obra Pía de los Pizarro por su inestimable ayuda económica, igualmente a la Fundación Xavier de Salas por su desinteresada colaboración, a los patrocinadores de los distintos premios y a nuestro público de seguidores que siempre nos han alentado apoyando nuestras ideas, asistiendo a nuestras reuniones, etc.

Nuestro recorrido …

En la década de los sesenta del pasado siglo, desde el Ministerio de Información y Turismo, el ministro Fraga Iribarne intentaba el desarrollo económico de España mediante el fomento del turismo.

Para obtener ese plausible fin, entre otras actuaciones fomento la fundación de numerosas asociaciones que llevaban el nombre de Centros de Iniciativas Turísticas, además con ellos autorizaba cierta democratización. Se extendieron por todas las ciudades de cierta importancia.

Trujillo no estuvo ausente de ese proyecto y el 28 de octubre del año 1968 se reúne un grupo de residentes en esta ciudad con el fin de fundar y solicitar el reconocimiento legal de una nueva asociación: se llamará Centro de Iniciativas Turísticas de la Ciudad de Trujillo. Hubo de realizarse su estatuto y para inspiración del mismo se solicitó ayuda al CIT de Almendralejo que ya existía. El documento lo firmaron Juan Moreno Lázaro, Pedro García Pérez, Cástor Díaz García y cinco firmas más irreconocibles por poseer solamente un nombre o ser de firma ilegible.

Tuvo su primera reunión el 21 de noviembre del mismo año bajo la presidencia del Sr Alcalde D. Juan Antonio Terrones. En ella se procedió a elegir junta directiva mediante votación –todo lo cual era bastante novedoso en aquellos años postreros de dictadura-.

Se llega a la reunión de directiva del 28 de enero de 1971, año en la que se anuncia el nacimiento de una nueva “criatura”: los Coloquios Histórico de Extremadura.

Dice así el anuncio del nuevo ente:

“Aceptar la propuesta de D. Francisco Fernández Serrano…para celebrar en nuestra ciudad un coloquio sobre el tema: Las religiones en Extremadura, y con el título de “Coloquios históricos en Trujillo”, a celebrar en los últimos días de septiembre y primeros de octubre del presente año…”.

Ante el temor que se nos usurpara con las nuevas tecnologías la “tutela-paternidad” de la “criatura”, el 23 de octubre de 2006 se produce el acta fundacional de una nueva asociación, lleva por nombre: Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura, el 28 de octubre se firman los Estatutos, posteriormente fueron aprobados por la Administración.

Durante estos últimos años, hemos llegado a la XLIII edición, con mas de mil trabajos, gozando de la confianza de nuestros queridos socios y durante muchos años del mecenazgo de D. José Mª Pérez de Herrasti y Narváez y de la Fundación Obra Pía de los Pizarro; en menor cuantía de otras personas e instituciones.

Continúan pues los problemas económicos acuciados por las nuevas exigencias de comunicación.


Para finalizar, si os gusta la Historia o simplemente os distrae, os invitamos a disfrutar en nuestra compañía la última semana de septiembre. Generalmente las reuniones se celebran en la Fundación Xavier de Salas, antiguo convento de La Coria, en sesiones de tarde. La entrada es libre, os esperamos.

Nuestra directiva está formada por  …

PRESIDENTA Rosario Alvarado Hoyas
VICEPRESIDENTE José María Cáceres Herrera
SECRETARIO Fernando Iñigo Naranjo
VICESECRETARIA Mª. Teresa Pérez-Zubizarreta Sánchez
TESORERO Fabián Cuevas González
VICETESORERA Concepción Medinilla Rodríguez
COORDINADORES
DE LOS COLOQUIOS
Manuel Rubio Andrada
Vicente Pastor González
VOCALES Montserrat Avís González
Martín Palacios Espada
Mª Asunción Moreno Fernández-Durán