Sep 052013
 
Download PDF

José Luis Barrio Moya

El estudio y análisis de las bibliotecas que acumularon las diferentes clases sociales españolas de los siglos pasados están conociendo en la actualidad un singular interés por parte de historiadores e investigadores, que ven en ellas el método más eficaz para explicar la atmósfera intelectual y la cultura libresca de sus poseedores.

Durante el Antiguo Régimen fue el siglo XVIII la época dorada de las bibliotecas privadas hispanas, puesto que la política de la Ilustración imponía como norma determinante para el progreso del país, todo lo relacionado con el conocimiento a base de libros, cultura y difusión de la misma, que debía llegar, con mayor o menor fuerza según los dictámenes de los poderes fácticos del momento, a todas las clases sociales. 1

Son numerosas las bibliotecas privadas dieciochescas españolas publicadas en los últimos años, pertenecientes a todos los diferentes grupos sociales que podían permitirse, por su situación económica y necesidades de su profesión, la adquisición de libros, tales como arquitectos, escultores, pintores, clérigos ilustrados, médicos, aristócratas, altos funcionarios, miembros de la incipiente burguesía mercantil y comercial e incluso las de simples aficionados a la lectura . A todas ellas queremos añadir la del caballero emeritense. don Pedro Gordillo y Zambrano, quien desde su Mérida natal alcanzó en Madrid, al servicio de Fernando VI, importantes cargos palatinos y finalmente el ansiado título nobiliario, ya con Carlos III.

Don Pedro Godillo y Zambrano, que a veces anteponía el segundo apellido al primero, nació en la ciudad de Mérida, siendo hijo de don Andrés Gordillo y Zambrano y doña Ana Sánchez Ortiz , ambos naturales de Zarza de Alange.2

Ignoramos una gran parte de la existencia vital del caballero extremeño, salvo que en fecha desconocida, y seguramente siendo muy joven se trasladó a Madrid donde logró entrar al servicio de Fernando VI, monarca que le apreció en grado sumo y colmó de cargos y honores. De esta manera el 21 de marzo de 1749 el marqués de la Ensenada comunicaba al duque de Solferino que hallandose el Rey satisfecho de la exactitud con que el yntendente de sus exercitos Don Pedro Gordillo ha desempeñado los encargos que han estado a su cuidado y atento a su inteligencia y celo, se ha dignado Su Magd. nombrarle para que exerza la comision, desde primero de abril proximo, el empleo de contralor grefier general que se establece en las ultimas plantas, dandole facultad para que de las oficinas que Su Magd. tiene en sus Reales Casas y en la Corte le proponga aquellos sugetos que considere mas adequados a fin de que le asistan en calidad de oficiales y tambien por comision con los sueldos que tuvieren en sus destinos hasta que se estableciendo la practica de las referidas plantas en los terminos que mas convenga puedan volver a servir sus empleos en inteligencia de que Su Magd. conserva al contralor y grefieres de ambas casas al veedor de la Camara, sus oficiales y los del oficio de contralor de la Casa del Rey, los sueldos que gozan y manda que esten a la orden del referido Don Pedro Gordillo para emplearse en lo que les encargue conducente al Real servicio y atien- dan sin intermisión en la liquidación de las cuentas que estuvieren pendientes, dandole con particularidad toda las noticias que les pida. Lo que participo a a Vª.Eª. para que lo comunique al contralor y grefier actuales de la Casa de la reyna- Dios guarde a V. E. muchos años 3

El 8 de abril de 1749 el marqués de la Ensenada enviaba una nota al marqués de Villafranca en la que le notificaba como Fernando VI había resuelto que Vuestra Excelencia tome el juramento correspondiente a Don Pedro Gordillo para servir por comision el encargo del contralor grefier que Su Magd. le ha conferido y de su real orden le participo a Vª. Eª para su cumplimiento. Dios guarde a Vª.Eª. muchos años. 4

El 29 de mayo de 1755 don Pedro Gordillo y Zambrano remitía una nota a Fernando VI en la que hacia presente que desde el año de 1749 tiene el honor de servir por comision el empleo de contralor siguiendo las jornadas por cuio motivo y no tener mas goze que el sueldo de su principal empleo, se le han ocasionado mayores gastos para mantenerse, suplica a Vª. Magd. se digne atender- le como mas sea de su Real Agrado, gracia que espera de la Real piedad de Vª. Magd. 5

Fernando VI acordó, el 29 de mayo de 1755, conceder a su funcionario 200 doblones de pensión, dando la orden correspondiente al tesorero general.

El día 8 de octubre de 1756 don Pedro Gordillo y Zambrano contrajo matrimonio con la dama madrileña doña Paula Petronila González Fernández de las Cuevas, hija del caballero toledano don Pedro Manuel González y doña María Magdalena Fernández de las Cuevas. Con ocasión de aquel enlace el caballero emeritense hacia la relación del capital de bienes que aportaba a la unión. 6

El inventario y tasación se hizo ante don Juan Gayón, alcalde de Casa y Corte y teniente de corregidor de la villa de Madrid, y don Pedro Rubio, curador de doña Paula Petronila, por ser esta menor de veinticinco años, contando asimismo con la presencia del propio don Pedro Gordillo y Zambrano. Todos los bienes del caballero extremeño se encontraban en sus casas madrileñas, ubicadas en la plazuela del Cordón. En aquel otorgamiento ambos cónyuges declaraban tanto sus lugares de nacimiento como el nombre de sus padres. Por lo que respecta a don Pedro Gordillo y Zambrano no olvida reseñar sus cargos y empleos, y de estas manera confiesa que es cavallero comendador en la orden de Alcantara, del Consejo de Su Magestad en el Supremo de Guerra, su secretario xeneral de Cassas Reales, Camara y Capilla, vecino de esta Corte, natural de la ciudad de Merida.

De esta manera el 9 de octubre de 1756 don Simón Martínez relojero de Camara del rey nuestro señor valoraba los siguientes relojes:

– un relox de horo de repeticion, 3000 rs.- hotro muestra de lo mismo, 1500 rs.- yt. otros dos de sobremesas, de una tercia de alto con bronzes dorados, quasi yguales, 3000 rs.

El 28 de octubre de 1756 José Raurell maestro sastre tasaba lo tocante a su oficio, donde se incluían vestidos, tellizas, cortinas, cubiertas de cama, sobre mesas, colchas, paños de damasco, sombreros, casullas, albas, bolsas de corporales, cíngulos, sabanillas, paños de cálices, almohadones, colchones, entre ellos siete para las camas de los criados, almohadas, una tienda de campaña, reposteros. casacas, chupas, calzones, sábanas, batas, justillos, medias de Inglaterra y Francia, etc. Las piezas más valiosas fueron:

–  una colgadura de cama de damasco carmesi con seis cortinas a la ytaliana que compone todo trescientas sesenta y seis baras, 9162 rs.- seis sobre puertas imitadas a tapiz pintadas sobre gusanillo con varios dibujos de frutas, flores y coronas imperiales, 900 rs.- un uniforme nuevo, consta de casaca azul de paño fino, calzones correspondientes, chupa y bueltas de casaca de grana, forrado en seda, todo bordado de oro, 6000 rs.

Al finalizar su trabajo José Raurell declara que es de edad de quarenta y dos años y vibir en la calle del Estudios. .

El 29 de octubre de 1756 Francisco van der Goten y hermanos maestros directores de la Real fabrica de tapizes en esta Corte declaraban haber visto y tasados los siguientes paños:

–  primeramente una tapizeria que representa en ocho paños la Historia de Marco Antonio y Cleopatra, fabrica de Amberes, las zenefas de corrida festones de frutas, en los medios por la parte de arriba una corona dorada y las borlas de los costados colunas con talla dorada, mide de corrida quarenta y cuatro anas por cinco y media de cayda, tienen en quadro duzientas quarenta y dos anas en quadro, 10890 rs.- igualmente una colgadura estampada en lienzo y dado los ultimos claros a cuerpo, representa figuras chinescas en fondo amarillo, se compone de seis paños que tienen de corrida veinte y cinco baras y tres y media de cayda, dos sobre puertas de vara y media, ambas quadradas y quatro zenefas de media vara y quatro dedos de ancho y todas quatro, veinte y cinco de largo, 1800 rs.-yd. tres cortinas de fabrica de Mezina, en el medio de cada una un hombre a caballo luchando con una fiera, tienen las tres siete baras de corrida y tres cada una de cayda en quadro, 462 rs.- ydem seis piezas de la misma calidad que las antecedentes, de Mezina y de ygual trato y seis zenefas de lo mismo, compañeras de la misma colgadura, los seis paños tienen de corrida diez y seis varas y media por tres y media de cayda en quadro, 1474 rs.- yd. una alfombra turca de segunda suerte con cabezas verdes, usada, tiene tres baras y tres quartas de largo y dos de ancho en auadro, 270 rs.- ydem dos tapetes de la fabrica de Alcaraz, usados ambos, de tres baras de largo y una y media de ancho, 80 rs.- ydem una alfombra de seis baras de largo y dos de ancho, fabricada en Oran, 270 rs.- ydem un tapete de la fabrica de Madrid al modo de las turcas, de dos baras y media de largo y una y media de ancho, 300 rs.

En la misma fecha arriba indicada Francisco Manuel de Mena librero del rey nuestro señor que dijo vibir en la calle de las Carretas, casas de Juan Flores y ser de hedad de quarenta y cinco años ponía precio a la muy interesante biblioteca  que el caballero extremeño aportaba a su matrimonio. Se componía aquella de manuscritos y libros impresos, lo que demostraba el interés por la lectura de don Pedro Gordillo y sus aficiones  bibliográficas.

Don Pedro Gordillo y Zambrano poseía en el momento de su boda un total de diez y siete manuscritos, la mayoría de ellos de temas históricos, que fueron tasados en muy altos precios. De esta manera se registraban obras tan clásicas de la historiografía hispana de los siglos XVI y XVII como la Historia de Enrique IV, de Diego Enríquez del Castillo, una Chronica de Don Alvaro de Luna, las Historias de Felipe III y Felipe IV, del malévolo Matías de Novoa, la Historia de los Reyes Católicos, de Fernán Pérez del Pulgar, una Historia de Chile, de Juan de Nájera, la Chronica de los reyes de Porugal, de Ruy de Pina, la Correspondencia, de Juan de Chumacero, la Chronica de Enrique III de Castilla , la del canciller Pedro López de Ayala, un Manual de historias de España, un Proceso contra los Almagros y dos tomos de Etiquetas de Corte 7

Por lo que respecta a los libros impresos se contabilizaban un total de 128 títulos y Francisco Manuel de Mena hizo una tasación muy precisa, puesto que en la mayoría de los casos, además del título de la obra y el nombre de sus autores, no olvidó consignar el tamaño de los tomos y el número de volúmenes de cada uno de ellos.

La temática de los libros impresos de don Pedro Gordillo y Zambrano respondía a las necesidades culturas de un ilustrado español, interesado por el saber, pero que no por ello se apartaba un ápice de la más pura ortodoxia católica. Poseyó algunas obras tan curiosas como las Aventuras de Telémaco, de Fenelón, la Vida de Carlos XII, rey de Suecia, de Voltaire o el Robinsón Crusoe, de Daniel Defoe, seguramente en la traducción francesa que se publicó en Amsterdan en 1721, obra que como muy bien destacó Francisco de Solano suponía para los lectores tener en su casa la voz del profeta que le sostenía en cada uno de los peldaños de su irresistible ascensión social y política. Porque la célebre obra de Defoe supone toda una declaración de principios de una burguesía ilustrada, deseosa de participar y sostenerse en la dirección política, hasta ese momento monopolizada por una  autocracia, cada vez más esclerotizada. 8

Pero junto a aquellas obras don Pedro Gordillo acumuló las producciones más destacadas de los autores españoles y del resto de Europa de los siglos XVI al XVIII, que sobresalían en campos tan diversos como la historia, geografía, biografía, botánica, novela, poesía, mística, derecho, arquitectura y medicina amén de varias gramáticas y diccionarios de italiano y francés. Poseyó las obras de Quevedo y Saavedra Fajardo, la Geografía universal, de Buffier, la Regola delle cinque ordini d, archittetura, de Vignola, la Plaza universal de todas las ciencias y artes, de Cristóbal Suárez de Figueroa, los Comentarios a la guerra de España, del marqués de San Felipe. el Quijote, de Cervantes, el Flos santorun, de fray Alonso de Villegas, la Vida de Tomás Moro, de Fernando de Herrera, la Corte Santa, de Nicolás Caussin, el Compendium medicinae practicae, de Lorenz Heister, la Historia de España, de Juan de Mariana, las obras de Feijoo y Sarmiento, el Orlando furioso, de Ludovico Ariosto, en la traducción castellana de Hernado de Alcocer, las Guerras civiles de Inglaterra, del italiano Majolino Bissacioni, el Arte de medir tierras, de Andrés de Ávila, el Curso chymico, de Nicolás Lemery, las Memorias de la regencia del duque de Orleáns, de Chevalier Piossen, la Historia general de aves y animales, de Aristóteles traducida del latín por Diego de Funes, las obras de Zabaleta y Eugenio Gerardo Lobo, el Maná del alma, de Paolo Segneri, la Historia general de la India Oriental, de fray Antonio de San Román, el Testamento político, del cardenal Richelieu, la Historia del derecho real en España, de Antonio Fernández Prieto, la Práctica de rentas reales, de Juan de la Ripia, la Historia de la conquista de México, de Antonio de Solís y Rivadeneira, las Lettres choisiess, de Jean Louis Guez de Balzac, las Meditaciones de Cuaresma, de fray Luis de la Puente, etc.

LIBROS:

– Castillo Historia de Enrique 4º folio, pasta, M.S, 90 rs.

– Carvajal Vida de Carlos 5º, folio en pasta, M.S., 90 rs..

– Chronica de Don Alvaro de Luna, folio, M.S,, pasta, 90 rs..

– Historia Pontifical folio, 6 tomos en pasta ( fray Gonzalo de ILLESCAS. – Historia pontifical y católica, Dueñas 1565), 300 rs.

– Fabro Historia de Don Juan de Austria, folio, pasta (Francisco FABRO BREMUDAN.- Historia de los hechos del serenísimo señor Don Iuan de Austria en el principado de Cataluña, Zaragoza 1673). 30 rs

España triunfante i la iglesia laureada, folio, pasta (Antonio de SANTA MARÍA.- España triunfante y la Iglesia laureada, Madrid 1682), 75 rs.

–   Zuñiga Annales de Sevilla, folio, pasta (Diego ORTIZ DE ZÚÑIGA.- Anales eclesiásticos y seculares de la ciudad de Sevilla,,Madrid 1677),50 rs .

. Patrimonio serafico, folio, pasta ( Francisco de Jesús María de SAN JUAN DEL PUERTO.- Patrimonio seraphico de Tierra Santa fundado por Christo, Madrid 1724), 40 rs.

–  Najera Historia de Chile, folio, M.S., 75 rs. 9

–    Colmenares Historia de Segovia, folio, pasta (Diego de COLMENARES.- Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las Historias de Castilla, Segovia 1637), 30 rs.

–  Palencia Historia de Enrique  4º, folio, pasta, 90 rs.

–   Pisa Historia de Toledo, folio, pasta (Francisco de PISA.- Descripción de la imperial ciudad de Toledo e historia de sus antigüedades y grandezas y cosas memorables que en ella han acontecido, Toledo 1605), 120 rs.

–  Historias Sagradas, folio, M.S, pasta, 120 rs..

–    Caro Historia de las ordenes militares, folio, pasta (Francisco CARO DE TORRES.- Historia de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara desde su fundación hasta el rey Don Felipe Segundo administrador perpetuo dellas, Madrid 1629), 40 rs…

–  Pulgar Historia de los Reyes Catolicos, M.S, folio, pasta, 75 rs.

–    Castillo Historia de Nueba España, folio, pasta (Bernal DÍAZ DEL CASTILLO.- Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Madrid 1632),36 rs..

–    Marquez el governador cristiano, folio, pasta (fray Juan MÁRQUEZ.- El governador christiano deducido de las vidas de Moyses y Iosué, Salamanca 1612), 30 rs..

–  Historia del rey Don Phelipe 3º, folio, dos tomos, pasta, M.S, 180 rs..

–  Chronica de los Reyes de Portugal, folio, pasta, M.S., 90 rs. 10

–   Cesares de Mexía, folio, pasta (Pedro MEJÍA.-.- Historia Imperial y Cesárea, Sevilla 1545), 75 rs,..

–    Peregrinaciones de Fernan Mendez Pinto, folio, pasta (Fernán MÉNDEZ PINTO.- Historia oriental de las peregrinaciones de Fernán Méndez Pinto, Lisboa 1614), 50 rs. .

– Correspondencia de don Juan de Chumacero, 4 tomos, M,S, 240 rs..

– Historia del rey don Phelipe 4º, 4 tomos, folio, M.S., 240 rs.

– Historia de Ceuta, folio, M.S, 60 rs. 11

– Manual de Historias de España, folio, M.S, 60 rs.

– Ayala Chronica de Enrique 3º, folio, M.S, 75 rs. 12

–  Proceso contra los Almagros, folio, M.S. 50 rs.

–  Etiquetas de Palacio, folio, M.S., 60 rs.

–    Horacio comentado por Biedma, folio (Guillén BIEDMA.- Horacio comentado, Granada 1599), 45 rs.

Salas Compendio Geographico, 4º (Pomponio MELA– Compendio geográfico i histórico de el orbe antiguo i descripción de el sitio de la tierra traducido por Jusepe Antonio GONZÁLEZ DE SALAS, Madrid 1644), 10 rs.

–  Sumario de cosas varias, 4º, M.S, 24 rs..

–   Grajal Manejo Real , 4º (Manuel ÁLVAREZ OSORIO Y VEGA, conde de GRAJAL- Manejo Real, Madrid 1733), 15 rs.

–  Memorias de Treboux, 8º, 16 rs.

–  Diplomata et epistolas, folio, 75 rs.

–  Planos de Paris en frances y laminas, 180 rs.

–    Deleite de la discrecion en 4º (Bernardino FERNÁNDEZ DE VELASCO, duque de FRÍAS.- Deleyte de la discreción y fácil escuela de la agudeza, Madrid 1743), 9 rs.

–   Saavedra empresas políticas, 4º(Diego SAAVEDRA FAJARDO.- Idea de un príncipe cristiano representada en cien  empresas, Munich 1640) 10 rs..

–    Posadas vida del padre Crtistobal de Santa Catalina, 4º (Francisco de POSADAS.- Vida y virtudes el V.P, Cristóbal de Santa Catalina, Córdoba 1691), 9 rs.

Guebara Marco Aurelio, º (fray Antonio de GUEVARA.- Áureo libro del emperador Marco Aurelio, Sevilla 1528), 15 rs..

–  Alcozer Orlando furioso, 4º. (Ludovico ARIOSTO.- Orlando furioso traducido del toscano al castellano por Hernando ALCOCER, Toledo 1550), 15 rs.

–  Cubero Peregrinaciones del mundo, en 4º (Pedro CUBERO Y SEBASTIÁN.- Breve relación de las peregrinaciones que ha hecho de la mayor parte del mundo desde España hasta las Indias Orientales, Madrid 1680), 12 rs.

–  Flor de cavalleria, 4º, M.S., 20 rs.

–  Vida de San Pio V en ytaliano, 8º (Antonio de FUENMAYOR.– Vida i hechos de San Pio V, pontífice romano, Madrid 1595), 8 rs.

–  Fenick formulario de medicina, 8º, 18 rs.

–    Historia de Carlos 12, 8º, dos tomos (Francois Marie AROUET DE VOLTAIRE.– Historia de Carlos XII, rey de Suecia traducida del francés por Leonardo de URÍA Y ORUETA, Madrid 1734), 15 rs.

–   Historia del principe Eugenio, 8º (Eleazar de MAUVILLON.- Historia del príncipe Eugenio Francisco de Saboya, Madrid 1738), 5 rs.

Mil y un quarto de ora, 8º, 2 tomos (Thomas Simón GUEULLETTE.- Los mil y un quartos de hora. Cuentos tártaros, París 1723), 8 rs..

–   Milleran Cartas familiares, 8º (René MILLERAN.- Lettres familiers, Amsterdan 1733), 6 rs.

–    Garma Unibersal teatro, 8º, 4 tomos (Francisco Javier GARMA Y SALCEDO.- Theatro universal de España, Madrid 1738), 40 rs.

–   Vida del duque de Riperda, 8º, 2 tomos (Pierre MASSUET.- La vie du duc de Ripperda traducida del francés por Salvador José MAÑER, Madrid 1740), 15 rs.

–   Duchesne Compendio de la Historia de España, 8º, 2 tomos (Jean Baptiste PHILOPPTEAU DUCHESNE.- Abregé de l, histoire du  Espagne,  París 1746), 15 rs.13

–  Bobio exemplos y milagros de la Virgen, 8º, 6 rs.

–  Obras de Antonio Perez, 8ºº (Antonio PÉREZ.- Obras, París 1630), 30 rs.

–  Listas de las postas de Francia, 8º, 8 rs.

–  Historia de plantas, 8º, 2 tomos, 24 rs.

–  Ydea de la geografia, 8º, 12 rs..

–  dos Misales, 240 rs.

–   Rollin educacion de un joven (Charles ROLLIN.- Educación de la juventud, obligaciones de padres y discípulos traducida del francés por Leandro de TOVAR, Madrid 1747), 7 rs.

–  Politica del marques de San Gil, 8º, 2 tomos (Juan Carlos BAZÁN FAJARDO, marqués de SAN GIL.- Obras políticas, históricas y morales, Madrid 1753) , 15 rs.

–   Sobrino Gramatica francesa, 8º (Francisco SOBRINO.- Grammaire espagnole et francaise, Bruselas 1732), 10 rs.

. Aventutras de Telemaco (Francois de la MOTHE FENELON.- Aventuras de Telémaco, hijo de Ulises, París 1699. Primera traducción castellana, anónima, París 1733), 8 rs.

–   Bargas Novelas morales (Diego de ÁGREDA Y VARGAS.- Novelas morales, útiles por sus documentos, Madrid 1620), 6 rs.

–    Historia del conde Tokeli, (ANÓNIMO.- La famosa historia del conde Emerico Tekel traducida del francés por José RODRÍGUEZ, Madrid 1738), 2 rs.

–   Arte de medir tierras, 8ºº (Andrés de ÁVILA Y HEREDIA.- Arte de medir tierras, Valencia 1674), 2 rs.

–  el Secretario de Corte, 8º, 4 rs.

– Murillo geografia, 4º, diez tomos (Andrés José MURILLO Y VELARDE.- Geografía histórica donde se describen los reynos, provincias , ciudades, fortalezas, mares, montes, ensenadas, cabos, rios y puertos con la mayor individualidad y exactitud, Madrid 1752), 100 rs.

–  Pacheco Suma  moral, 4º, dos tomos (fray Bernardo PACHECO.- Suma moral, Pamplona 1714), 18 rs.

–  Albornoz Guerras de Ynglaterra, 8º (Maiolino BISSACCIONI.- Guerras civiles de Inglaterra, trágica muerte de su rey Carlos traducción del toscano en castellano por Diego Felipe ALBORNOZ, Madrid 1658), 18 rs.

–   Patricio Martes Franzes , 4º (Alejandro PATRIZIO.- Marte francés o de la justicia de las armas, Madrid 1637), 15 rs.

– Lozano David perseguido y demas obras, ,nueve tomos (Cristóbal LOZANO.- David perseguido y alivio de lastimados, Madrid 1652), 108 rs.

–  Vera el Rey Don Pedro defendido, 4º (Juan Antonio VERA Y FIGUEROA.- El rey Don Pedro defendido, Madrid 1647), 15 rs..

–   Lemeri Curso chimico, 4º (Nicolás LEMERY.- Curso chymico en el qual se enseña el modo de hacer las operaciones mas usuales de la medicina traducido del francés por Félix Palacio, Madrid 1703.Primera edición francesa, París 1675), 12 rs.

– Sucesos memorables , 8º, tres tomos (Nicolás FONTAINE.– Historia de los sucesos memorables del mundo, Madrid 1731), 24 rs.

–  Viages de Ciro, 8º, dos tomos (André Michel RAMSAY.- Les voyages de Cyrus avec un discours sur la mythologie et una lettre de Fréret sur la chrono- logie de cette ouvrage, París 1727), 15 rs.

–  Puente Meditaciones de Quaresma, 8º, tres tomos (fray Luis de  la PUENTE.- Meditaciones de Quaresma, Valladolid  1605), 24 rs.

–   yd. Avisos, 8º (fray Luis de la PUENTE.- Sentimientos y avisos espirituales, Sevilla 1671), 8 rs.

–  Valledieu obras morales, 8º, 4 rs.

–   Balzac Cartas, 8º ( Jean Louis GUEZ DE BALZAC .- Lettres choisies, París 1674), 4 rs.

–  Oras nuebas, 6 rs.

–   Ramilletes de flores, 8º (tal vez fray Pedro de la VISITACIÓN.- Ramillete de flores de todos los psalmos , Palma de Mallorca 1589), 8 rs.

–  Mariana Historia de España 8º, diez y seis tomos (Juan de MARIANA.- Histo- ria general de España, Toledo 1601), 150 rs..

–  el Cocinero Real 8º, dos tomos, 15 rs.

–   Dichos y echos de Phelipe 2º, 8º (Baltasar PORREÑO.- Dichos y echos del señor rey Don Phelipe Segundo el Prudente, monarca de España y de las Yndias, Madrid 1639), 6 rs.

–    Fuente Sucesion Real de España. 8º, tres tomos (José ÁLVAREZ DE LA FUENTE.- Sucesión real de España. Vida y hechos de sus esclarecidos reyes de León y Castilla desde Don Pelayo hasta Phelipe Quinto, Madrid 1735), 30 rs

– Heister Medicina practica, 8º, dos tomos (Lorenz HEISTER.- Compendium medicinae practicae, Amsterdan 1745), 20 rs.

–   Thesauro Reyes de Ytalia, 8º (Emmanuel TESAURO.- Epítome del reyno de Italia baxo el yugo de los bárbaros por Juan Baustita de AGUILAR Madrid 1701), 6 rs.

–  Traslacion de un brazo de San Gualberto, 8º, 3 rs.

– Historia de Alberoni , 8 º (Jean ROUSSET DE MISSY.- Historie du cardinal Alberoni, La Haya 1719), 6 rs.

–   Obras de Falconi (fray Juan FALCONI.- Obras espirituales, Zaragoza 1631), 5 rs.

–  Gramatica española i ytaliana, , 5 rs.

–  el Viaje en practica, 8º, 5 rs.

–  el Guerono, 8º, 6 rs.

–   Vida de Thomas Moro, 8º (Fernando de HERRERA.- Vida de Tomás Moro, Sevilla 1592), 4 rs..

–    la Edad del hombre (seguramente Charles Francois LE MAITRE DE CLAVILLE.- Tratado del verdadero mérito del hombre considerado en cada edad y en cada condición traducido por Francisco de ELVIRA, Madrid 1741), 4 rs.

–  Etiquetas de la Casa del rey, folio, M.S., 75 rs.

–  Solis Historia de Mejico , folio, pasta (Antonio de SOLÍS Y RIVADENEIRA.- Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional conocida por el nombre de Nueva España, Madrid 1684), 30 rs.

–   Causino la Corte Santa, folio, pasta, cuatro tomos (Nicolás CAUSSIN.- La Court Sainté, París 1647, Primera traducción castellana por Francisco CRUZADO Y ARAGÓN, Madrid 1664), 120 rs.

–   Memorial de Zavala folio (Miguel ZABALA Y AUÑÓN.- Representación al rey nuestro señor Felipe V dirigida al mayor aumento del real erario, Madrid 1732), 15 rs.

–   Fueros y leyes de Navarra, folio (Antonio CHAVIER.- Fueros del reyno de Navarra y recopilación de las leyes promulgadas, Pamplona 1686), 20 rs.

–  Ordenanzas del Consejo de Yndias, 15 rs.

–  Diccionario de la lengua castellana, tomo 2º, folio, 45 rs.

–   Definiciones de Alcantara, folio (Juan Bautista MORALES.- Definiciones y establecimientos de la Orden y Caballería de Alcántara, Madrid  1609), 24 rs.

–  Flos santorum de Villegas , tomo segundo, folio (fray Alonso de VILLEGAS.- Flos santorum, tomo segundo, Toledo 1583), 24 rs.

–  Ordenanzas de marina, 4º, dos tomos, 75 rs.

–   Diccionario de Sobrino 4º, dos tomos (Francisco SOBRINO.- Diccionario nuevo de las lenguas española y francesa, Bruselas 1705), 75 rs.

–   Practica de Rentas Reales, folio (Juan de la RIPIA.- Práctica de la administración y cobranza de las rentas reales y visita de ministros que se ocupan de ellas, Madrid 1676), 12 rs.

–   Fueros de Guipuzcoa, folio (ANÓNIMO.- Fueros de Guipúzcoa. Nueva Recopilación de los Fueros, Privilegios, buenos usos y costumbres, leyes y ordenanzas de la Muy Noble y Muy Leal provincia de Guipúzcoa , Tolosa 1696),. 20 rs.

–   Muratori Gobierno de la peste, 4º (Ludovico MURATORI.- Del governo della peste, Módena 1714), 8 rs.

–  Vida de Don Quijote, 4º, tres tomos (Miguel de CERVANTES SAAVEDRA.- El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Madrid 1605, Madrid 1625), 30 rs.

–  Vida de Santa Maria de la Caveza, 4º, pasta (Gaspar de los REYES MESSÍA.- Compendio de los procesos  originales y informaciones de la vida y milagros de la sierva de Dios María de la Cabeza, Madrid 1692), 15 rs.

–  Funes Historia de Animales, 4º (ARISTÓTELES..- Historia general de aves y animales traducida del latín por Diego de FUNES Y MENDOZA, Valencia 1621), 20 rs.

. Rivadeneira el Pasatiempo 4º, tres tomos (Joaquín RIBADENEYRA Y BARRIENTOS.- El pasatiempo para uso del excelentísimo señor Don Manuel Bernardino de Carvajal, duque de Abrantes, Madrid 1752-1753), 75 rs.

. un Oficio de Nuestra Señora, 8º, 45 rs.

Propinomio evangelico 4º. pasta (Donato CALVI.- Propinomio evangélico o evangélicas resoluciones traducido por José GHEVRI DE LA FUENTE , Sevilla 1733), 15 rs.

–   Chronicon 4º, pasta (Christián van ANDRICHEN “ADRICOMIO”.- Chronicón traducido del latín por Lorenzo MARTÍNEZ DE MARCILLA, Zaragoza 1631), 12 rs.

–  Miralles Escuela de Daniel 4º, pasta (Ginés MIRALLES MARÍN.- Escuela de Daniel,. Discursos políticos y morales a su profecía, Madrid 1718), 12 rs.

–    Estrada Poblacion de España, 4º, tres tomos en pasta (Juan Antonio ESTRADA.- Población general de España. Historia cronológica, sus tropheos, blasones y conquistas heroycas, Madrid 1743), 45 rs.

–   Cosio historia para todos , 4º, tres tomos (Pedro COSIO Y CELIS.- Historia de la mui valerosa provincia xamas vencida Cantabria en el tomo 4º del Historial para todos, espiritual y predicable, Madrid 1688), 60 rs.

–  Obras de Quevedo, 4º, seis tomos en pasta, 75 rs.

–   Luna Perdida de España , 4º (Miguel de LUNA.- La verdadera hystoria del rey Don Rodrigo en la cual se trata la causa principal de la perdida de España y la conquista que della hizo Miramamolin, Granada 1592), 8 rs.

–    Comentarios de la guerra de España, 4º, dos tomos, pasta (Vicente BACALLAR Y SANNA, marqués de SAN FELIPE.- Comentarios de la guerra de España e historia de su rey Phelipe V el Animoso, Génova 1725), 45 rs.

–  Obras de Feijoo con Sarmiento, 4º, diez y siete tomos  en pasta, 240 rs.

–  Origen de los gobiernos, 4º en pasta, 15 rs.

–  Plinio de Animales, 4º pasta, 18 rs.

–   Plaza universal de ciencias 4º (Cristóbal SUÁREZ DE FIGUEROA.- Plaza universal de todas las ciencias y artes, Madrid 1733), 20 rs.

–   Historia del derecho real, 4º (Antonio FERNÁNDEZ PRIETO.- Historia del Derecho real de España, Madrid 1738), 15 rs.

–   Historia de la Yndia Oriental, 4º (fray Antonio de SAN ROMÁN.- Historia general de la Yndia Oriental, Valladolid 1603), 18 rs.

–  Historia de Venecia, 4º, 8 rs.

–  Diario Sonete, 4º, 6 rs.

–   Viñola de Arquitectura . 4º (Jacopo BAROZZI DE VIGNOLA.- Regola delli cinque ordini d, archittetura, Roma 1562), 10 rs.

–  obras de Zavaleta, 4º (Juan de ZABALETA.- Obras en prosa, Madrid 1667), 8 rs.

–    obras  de  Gerardo  Lobo,  4º  (Eugenio  Gerardo  LOBO.-  Obras  poéticas, Pamplona 1724), 20 rs.

–    Testamento politico, 4º. pasta (Armand Jean DU PLESSIS, cardenal de RICHELIEU.- Testamento político traducido por Juan de ESPINOLA BAEZA, Madrid 1696), 20 rs.

–  Texada Leon prodigioso, 4º, dos tomos, pasta (Cosme GÓMEZ DE TEJADA DE LOS REYES .- León prodigioso, apología moral entretenida y provechosa a las buenas costumbres, trato virtuoso y político, Madrid 1636), 36 rs.

–  Errores de la secta mahometana. 4º (tal vez Manuel SANZ.- Tratado contra la secta mahometana, Sevilla 1693), 8 rs.

–   Lucio Ocios morales 4º (Félix Lucio ESPINOSA Y MALO.- Ocios morales, Mazzarino 1691), 6 rs.

–  Derechos de Yndias, 4º, duplicado, 12 rs.

–   Vida de Robinso, 8º, dos tomos (Daniel DEFOE.- La vida y aventuras de Robinsón Crusoe, Londres 1719), 12 rs.

–   Señeri Mana del alma pasta, trece tomos (Paolo SEGNERI.- Maná del alma traducido por Francisco de ROFRÄN, Madrid 1702), 90 rs.

–  Historia de Napoles, 8º, dos tomos (Pandolfo COLENUCCIO .- Compendio de las historias del reyno de Nápoles traducido por Nicolás ESPINOSA,  Valencia 1563), 20 rs.

–  Vida del duque de Orleáns, 8º, dos tomos, 15 rs.

–   Memorias de la regencia del duque de Orleáns, 8º, dos tomos (Chevalier de POISSENS.- Mémories de la régence du duc d, Orleáns, durant la minorité de Louis XIV, roi de France, La Haya 1729), 15 rs.

–  Bufier  Geografia, 8º  (Claude BUFFIER.- Geographie universele, París 1716), 12 rs.

–  Atalzaide obra alegorica, 8º, 10 rs.

–    Rivadeneyra Patronato Indiano folio, pasta (Antonio Joaquín RIVADENEYRA Y BARRIENTOS.- Manual compendio de el Regio Patronato Indiano, Madrid 1755), 70 rs.

Fue Francisco Manuel de Mena uno de los más importantes impresores del Madrid ilustrado así como un conocido librero. En ambos campos destacó con fuerza. En su casa se imprimieron  la Gaceta , el Mercurio y la Guía de forasteros. En 1781 la imprenta de Mena fue adquirida por el Estado en 226.750 reales, pasando a llamarse Imprenta Real. 14

El 29 de octubre de 1756 Santos Ramos del Manzano profesor de arquitectura y tallista en esta Corte, que es de quarenta y quatro años de edad y vibir en la calle de la Magdalena, casas de Memorias, valoraba lo correspondiente a su profesión de arquitecto y tallista. Dentro de ese apartado Santos Ramos del Manzano puso precio a muebles, dibujos, entre ellos uno del nuevo palacio real de Madrid, esculturas, tibores y otras piezas de China, copas de cristal, ets. Piezas curiosas y muy representativas de la época fueron tres pies de pelucas con sus dos cabezas y una piedra de limpiar vestidos.

– dos papeleras de un cuerpo con pies de caoba, sus remates tallados pintados sobre pino de charol, de raiz de olivo, con errajes correspondientes, 600 rs.- dos papeleras de dos cuerpos con pies de cabra echas porciones, imitadas a charol, de raiz de olivo, con varios cajones por dentro, errages curiosos, y dorados al fuego, 2200 rs.- dos estantes para libros trabajados en porciones como las antecedentes papeleras con un cuerpo bajo, redes de alambre y errages dorados a fuego, 1200 rs.- un oratorio portatil forrado por fuera en tafilete de la tierra, guarnecido de tachuela dorada y errajes dorados a fuego y por dentro forrado en damasco carmesi con adornos de talla dorados y una ymegen de la Dolorosa con adorno de talla, 1800 rs.- dos espejos tallados de medio vestir don dos lunas cada uno, las unas de a bara y las otras de tres quartas, 1600 rs.- dos mesas talladas y doradas con piedras de mármol de San Pablo, 2400 rs.- ocho cenefas a la ytaliana, doradas, 480 rs.- dos mesas ordinarias, talladas y doradas, los campos color de porcelana y piedras de marmol de San Pablo, 1200 rs.- dos bandejas de charol encarnado, de bara de largo, ordinarias, 150 rs.- dos sillas de paja dadas de verde, 16 rs.- una mesa de cedro, los pies tacados, imitados al mismo cedro, 150 rs.- un diseño del nuevo palacio con marco dorado y un cristal partido por medio, 300 rs.- cinco diseños de pluma de la real tienda de Sus Majestades que se hizo en Aranjuez el año de 1752 con marcos dorados y otros diseñitos con vidrios cristalinos, 900 rs.- quatro planes de batallas delineados a pluma con marcos dorados y vidrios cristalinos, el uno roto, 180 rs.- dos mamparas de chimenea de dos baras de alto por una de ancho de damasco carmesi, de talla dorada antigua, 200 rs.- dos urnas de peral, la una con un Santisimo Cristo, la Virgen, la Magdalena y San Juan, todo de marfil, y la otra con una ymagen de Nuestra Señora con el Niño en los brazos y algunos angelitos tambien de marfil, valen ambas 960 rs.- otro Santo Cristo de marfil en cruz de ebano, de una tercia de alto, 360 rs.- dos biombos de a seis ojas cada uno, 240 rs.- dos retratos de los Reyes nuestros señores de estuco con marcos de madera, dorados, en ovalo, 600 rs.- una ymagen de Nuestra Señora con el Niño en los brazos, tambien de estuco con marco dorado, de tres quartas de alto y media bara de ancho, 120 rs.- otro marco redondo como de bara de hueco con una medalla de estuco de la Visitacion de Santa Ysavel, 150 rs.- dos medallas de estuco de Jesus y Maria como de media bara, con marco de madera en blanco, 60 rs.- treze mapas de diferentes tamaños, quatro grandes y los nuebe chicos, 360 rs.- un atajadizo de lienzo con puerta, cerradura y llave que ba al quarto de las criadas, 200 rs.- una tabla con barros vajos de relieve de talla y un escudo de armas del Rey, de madera de aliso, 1200 rs.- un cofrecito de una bara escasa de largo por dos tercias de ancho todo claveteado de tachuela plateada, cantoneras, cerraduras y llave, cubierto de baqueta de Moscovia, 150 rs.- un grupo de yeso de Jesus y Maria y Joseph, como de media bara de alto, 90 rs.- otro grupo del mismo alto con dos Niños abrazados, 90 rs.- quatro bustos como de media bara de alto, de yeso con barniz, 100 rs.- una arca de bara y quarta de largo por media de ancho con dos cerraduras, esquadras y aldabones de yerro, de madera de pinabete y dentro divisiones para catorze frascos, 120’ rs.- seis tibores de China, de una tercia de alto, el uno roto, 300 rs.- dos mangas de China de la misma altura, 120 rs.- cinco jicaras blancas de China de la roca, 150 rs.- dos perros pardos de China, 80 rs.- quatro copas de China azul con paises blancos y encarnados, 80 rs.- una tetera de China rubia con flores encarnadas, 20 rs.- dos azucareros con tapas y platillos de China azul y blanca, 40 rs.- una copa de christal con su tapa, 10 rs.- tres pies de peluca con dos cabezas y una piedra de limpiar vestidos, 49 rs.- dos fuentes grandes de china, blancas con flores encarnadas y de oro, 150 rs.- diez platos medianos de la misma clase, 300 rs.- una guarnicion para chimenea de mármol de San Pablo, 900 rs.

Pero además de todos aquellos adornos de casa se registraban asimismo numerosas camas de armar, cofres, arcones, armarios, repisas para reloj, estantes para papeles, mesas de despacho, etc. Todo ello nos lleva a pensar que la casa del caballero emeritense en la madrileña plazuela del Cordón debía ser de proporciones gigantescas

El 30 de octubre de 1756 Alonso de la Braña maestro de calderero que dijo ser de treinta y ocho años de edad y vibir en la esquina de Puerta Cerrada tasaba los utensilios de cocina, variados y abundantes, tales como marmitas, cazuelas, ollas, espumaderas, chocolateros, candeleros, cuchillas, cucharas, romanas, trébedes, asadores, palas, braseros, barreños, cantimploras, parrillas. aceiteras, velones, palmatorias, etc. Todos ellos realizados en hoja de lata, cobre, hierro y azófar.

El mismo día 30 de octubre de 1756 Andrés de la Calleja pintor de Camara de Su Magestad y director de la Real Academia de San Fernando, que dijo ser de hedad de quarenta años y vibir inmediato a la parroquia de Santa Maria, casas del Colegio de Leganes, ponía precio a la colección artística de don Pedro Gordillo y Zambrano. Se componía aquella de pinturas, grabados, dibujos, dos medallas de bronce con temática mitológica y un marco dorado con un pedazo de velo de Nuestra Señora. Los asuntos de los cuadros eran los habituales. escenas religiosas y de género, paisajes, floreros y retratos, entre ellos los de Fernan- do VI, Bárbara de Braganza y el marqués de Esquilache. Por lo que respecta a los autores Andrés de la Calleja solamente menciona a Sebastián de Herrera Barnuevo al que adjudica un Cristo en la cruz con Nuestra Señora, San Juan y la Magdalena, y que valora en la cantidad de 1500 reales de vellón

–  primeramente una pintura de Nuestra Señora de Guadalupe, de media bara de cahida y una tercia de ancho, con marco dorado y cristal delante, 200 rs.- otra pintura de Nuestra Señora con el Niño, San Antonio y varios santos de devoción, de mas de tres quartas de alto y dos pies de ancho, con marco tallado y dorado, 960 rs.- dos retratos de los reyes nuestros eeñores Don Fernando 6º y Doña Maria Barbara de Portugal, de media cuerpo, de bara y media de cahida y bara y quarta de alto, con marcos dorados, 3000 rs.- un Cristo crucificado con Nuestra Señora, San Juan y la Magdalena orijinal de Don Sebastian de Herrera, de tres quartas de cahida y media bara de ancho con cristal, marco tallado y dorado, 1500 rs.- otra pintura de Nuestra Señora del Carmen con el Niño, San Joseph, San Pedro y Santa Barbara en lamina, con marco tallado y dorado, de media bara de largo y quarta y media de cahida, 400 rs.- otras dos de Cristo Ecce Homo y Nuestra Señora Dolorosa, de mas de quarta escasa de ancho, bordadas. con cristal y marco dorado, 600 rs.- dos estampas iguales, la una de San Isidro y la otra Santa Maria de la Caveza, de dos tercias de cahida y una tercia de ancho en medio punto, la del Santo con cristal delante, 120 rs.- otro marco dorado con su cristal, de una tercia de alto y una quarta de ancho, con un pedazo de velo de Nuestra Señora, 24 rs.- yna ymajen en ovalo de Nues- tra Señora de la Contemplacion, de un pie de alto con marco tallado y dorado y con cristal delante, 300 rs.- otra pintura de Nuestra Señora con el Niño, San Geronimo y Santa Maria Magdalena, de media bara de cahida y un pie de ancho, con marco dorado, 200 rs.- otra pintura de San Pedro sacándole el angel de la prision, de tres quartas de cahida y media bara de ancho, con marco dorado, 150 rs.- seis pinturas de Nuestra Señora con el Niño, San Joseph y otros santos de devoción pintados sobre vidrio, con marcos guarnecidos de cristal azogado, con medio pie de cahida y media quarta de alto, 120 rs..- una pintura de Nuestra Señora de Montserrat de miniatura, de media quarta en quadro con vidrio y marco, 60 rs.- un San Pedro apostol de miniatura, de una quarta de cahida y media pie de ancho, con vidrio y marco dorado, 60 rs.- otra pintura de la venerable Juana de Jesus Maria que contiene dos, por un lado la venerable de medio cuerpo agarrada a la cruz y por la otra parte crucificada, con dos vidrios y marco en blanco, de media quarta en quadro, 90 rs.- doze pinturas iguales de diferentes juguetes de hosterías, bailes y juegos, de bara y quarta en quadro, con marcos dorados, 3600 rs.- seis marinas iguales, de dos pies escasos de largo y una quarta de cahida con marcos dorados, 450 rs.- seis floreros iguales en sus jarrones, de un pie de alto y una quarta de ancho con marcos dorados, 360 rs.- seis paises diferentes pintados sobre vidrio ordinario, con marcos dorados de Alemania, 30 rs.- otros quatro paises iguales tamvien pintados sobre cristal entre fino, de un pie de ancho y una quarta de cahida, con marcos de peral y perfiles dorados, 120 rs.- un retrato de menos de medio cuerpo del señor marques de Squilaci, de bara escasa de cahida y dos tercias de ancho, con marco dorado, 300 rs.- una estampa iluminada de dos retratos de Sus Majestades, de media bara de cahida y tres quartas de largo con cristal entrefino y marco dorado, 150 rs.- dos retratos iluminados de hombre y muger, de media bara de cahida y mas de un pie de ancho, con marcos dorados y cristal delante, 120 rs.- otras seis tablitas de flores y bamboches chicos, charolados, de un pie de largo y media de cahida, con marco dorado, 60 rs.- otras ocho tablas en cada una su figura de soldado extranjero, de un pie de alto y una quarta de ancho, echos los vestidos de diferentes telas recortadas y las cavezas y manos pintadas, 320 rs.- ocho quadritos de papel recortado con diferentes lavores sobre puestas, los seis de tafetan encarnado y los dos sobre azul, de un pie de cahida y una quarta de ancho a corta distancia, con marcos dorados y cartelas, 160 rs.- seis vidrios pequeños azogados con diferentes lavores y en el medio unos ovalos pintados de iluminación con dos medias figuras, 120 rs.- una tablita de papel recortado por el que se transparentan diferentes tablas o telas que componen un pajaro sobre un ramo y una mariposa, con cristal y marco dorado, de quarta de largo y media de cahida, 24 rs.- doze quadritos con figuras de cera de diferentes asuntos caseros burlescos, de quarta de cahida y me- dia de ancho, con cristales y marcos dorados, 3600 rs.- dos medallas de bronze de dos fabulas. ochavadas, de media pie, con marcos dorados, 120 rs.- un dibujo de una portada con cristal y marco dorado, de un pie de largo y una quarta de cahida, 30 rs.- otros quatro dibujos pequeños de diferentes vistas de Palacio y Prado viejo, de una quarta de largo y quatro dedos de cahida, con marcos dorados, 32 rs.- una estampa de la Subcesion de los emperadores de Ynga, de tres quartas de largo y media bara de cahida con cristal entrefiuno y marco dorado, 75 rs.- quarenta y quatro tablitas de diferentes yervas pegadas en ellas con sus cristales y marcos dorados, de una terzia de ancho y lo mismo de cahida, 1100 rs.- una pintura que representa un pez mirado por partes, de dos baras y quarta de largo y bara y media de cahida, 60 rs.- una pintura de diferentes pajaros que componen una musica, de tres baras de largo y bara de cahida, con marco dorado, 500 rs.- seis floreros con sus jarrones con barias cosas al pie de frutas, perros, de bara y media de cahida y mas de bara de ancho, con marcos dorados, 600 rs.- seis paises iguales de bara y quarta de cahida y dos de largo, con sus marcos, 270 rs.- un quadro de dos filosofos de medio cuerpo, dandose las manos, que dizen ser Heraclito y Democrito, de bara de cahida y bara y media de largo, con marco negro, 30 rs

Andrés de la Calleja fue un interesante pintor de la España ilustrada, Nacido en la localidad riojana de Ezcaray en 1705, inició su aprendizaje en Santo Domingo de la Calzada junto a Martín Cuesta, un modesto artista local. Hacia 1728 Andrés de la Calleja ya se encontraba en Madrid, donde completó su formación con Jerónimo Ezquerra y Jacinto Meléndez, a la vez que se vio influido por los retratistas franceses llamados por Felipe V, Jean Ranc y Louis Michel van Loo. En 1734 Felipe V le nombró pintor de Cámara, cargo que le fue confirmado por Fernando VI. Fue Andrés de la Calleja director honorario de pintura de la Junta Preparatoria de la Real Academia de San Fernando, institución en la que alcanzó los más altos cargos.

Andrés de la Calleja realizó cartones para tapices y cultivó la pintura religiosa, aunque su especialidad fueron los retratos, todos ellos de una apreciable calidad. Faceta importante en la actividad del pintor riojano fue la de restaurar, junto con Juan García de Miranda, los cuadros de las colecciones reales dañados por el incendio del Alcázar de Madrid , acaecido el día de Navidad de 1734.

Andrés de la Calleja falleció en Madrid en 1785.15

El inventario de los bienes que el caballero emeritense aportaba a su matrimonio fue tan minucioso que incluso registró los generos de despensa, que fueron valorados el 30 de octubre de 1756 por Francisco Casares, quien declaró ser de cuarenta y ocho años de edad y vivir frente del convento de las Maravillas, en casas pertenecientes  a las monjas del mismo,

–   cinquenta y seis frasquitos y votellas de licores extranjeros, los quatro como castañas y los demas pequeños, 560 rs.- ciento y veinte y dos votellas incluso quatro frascos de diferentes vinos extranjeros, 2440 rs.- dos frascos con azeite de Francia y un poco de Valencia en una tinaja, 100 rs.- una arca con veinte y quatro frascos de media quartillo de medida mayor de diferentes lico- res, 288 rs.- cinquenta y quatro copitas y vasos pequeños de cristal, 108 rs.- doze frascos de mas de un quartillo de azeite de Provenza en cada uno, 108 rs.- quarenta y seis votellas de vino esquisito por mitad blanco y tinto, 828 rs.- treinta y quatro frascos y votellas bazios, 136 rs.- cinco tinajas vedriadas, 80 rs.- otros ocho frasquitos bazios, 8 rs.- una cafetera de metal y un braserillo de lo mismo para espiritu de vino, 40 rs.- quinze botezitos de conserva, 60 rs.- veinte y ocho libras de tocino en cinco votes, 926 rs.- dos frasqueras para camino cubiertas con cordoban negro, 120 rs.- nuebe tazas de charol negro con platillos para cafee y un tazon de lo mismo para azucar, 75 rs.- dos cajas de lata con tee, 60 rs.- un barril de manteca, otro de alcaparras y otro de alcaparrones, 80 rs.- una porcion de alfonsigos, 100 rs.- ocho libras  de cafee, 120 rs.- tres pipas y media de vino que tendran diez arrovas, 400 rs.- diez pipas bazias , 80 rs.- dos tenajas con azeite, 180 rs.- tres tenajas vacias, 18 rs.- quatro ojas de tocino salado, diferentes embuchados y morzillas y veinte y nuebe jamones, 1500 rs.- seis arrovas de garbanzos, 84 rs.- cinco quesos y diferentes barros de Portugal, 300 rs.- tres cajas de cordovan con vayeta verde por dentro para terrinas, 120 rs.- treinta y dos varillas de fierro para puertas y ventanas, de diferentes tamaños, 320 rs.- una bolsa de pellejo con forro de paño verde que sirve para los pies, otra piel para el pesebron del coche y dos manguitos, 150 rs.- una escribania de metal con platillo, tintero y salvadera, 30 rs.- quatrocientas y sesenta fanegas de cevada, 4600 rs.- en el lugar de la Alameda otras quatrocientas sesenta fanegas de cevada, 4400 rs.- una escopeta con cañon de Ripol y demas correspondiente y una llave separada del mismo autor, 900 rs.- un par de pistolas del mismo autor, 300 rs.- dos sables, 60 rs.- una mosquitera de seda con sobre puestos de plata para caballo, bridas de seda y plata y anteojeras de plata y otros menajes de bronze y demas correspondiente, 2000 rs.- un tiro de guarniciones, las de guias nuebas y las quatro restantes mui biejas, 500 rs.

El 9 de noviembre de 1756 Isidoro del Castillo mercader de lienzos que dijo ser de hedad de treuinta y tres años y vibir en la calle Postas, casas de Admisnistracion valoraba la ropa blanca, donde se incluían diversas piezas de lienzo de Valencia e indianas de Barcelona, manteles, servilletas. camisolas, guantes, calcetas, gorros, escarpines, justillos, toallas, calzoncillos, camisas , sábanas, pañuelos, almohadas y almillas

El 10 de noviembre de 1756 Antonio Vercelli mercader de China que dijo ser de veinte y ocho años de hedad y vibir en la tienda de Joseph Geniani Puerta del Sol, casas de la administracion tasaba lo tocante a su oficio.

. doze tazas con platillos correspiondientes para café.- seis jicaras con asas y platillos correspondientes.- un jarron grande.- otro pequeño.- un tazon grande.- uno mas pequeño.- un bote con plato para tee.- una tetera.- doze cucharitas de plata sobredorada.

No olvida Antonio Vercelli subrayar que todas las antecedentes piezas son de China blanca de Saxonia, rica blanca, con flores de purpura y estan en un cajon con nichos correspondientes, forrado por dentro en muer liso azul, guarnezida con espiguilla de plata y por fuera cubierta de tafilete encarnado con flores estampadas en oro y sus respectivos  errages, Vale todo 4800 rs.

–   una tetera de china blanca con ramos de relieve, 120 rs.- dos alcachofas, 16 rs.- seis tazas con sus platillos para cafee, de vajo relieve . 72 rs.- una tetera correspondiente, 75 rs.- un jarrito con plato, 45 rs.- un botezito para azucar, 45 s.- dos tazas para cafee con relieve alto y platos correspondientes, 60 rs.- seis jicaras con platillos blancos, lisas, 78 rs.- quatro tiborcitos de colores, 80 rs.- dos jicaras de colores con relieve, plato y salsera, abarquilladas, 40 rs.- quatro jicaras con asa, sin plato, 36 rs.- doze jicaras de clavel, 120 rs.- dos copas grandes de cristal con tapas, 20 rs.- dos yd. con tapas y asas, 20 rs.- seis vasitos chicos, 24 rs.- uno de la Real Fabrica de cristales con Armas de España, 30 rs.- quatro vasos mui grandes de cristal, 72 rs.- seis jicaras de China con redecilla, 90 rs.- cinquenta y quiatro tinteros de diferentes generos, 648 rs.- ocho ensaladeras, 112 rs.- cinco tacitas para cafee, blanco y oro, 35 rs.- cuatro dichas de color de chocolate, 20 rs.- treinta y quatro platillos sueltos para jicaras, 102 rs.- ima jicara de China guarnecida de plata, 60 rs.- una jicara blanca y platillo, 30 rs.- una cafetera blanca y oro, 40 rs.- una taza para caldo blanca con oro, 24 rs.- una ydem, 18 rs.- una tetera grande con plato, 72 rs.- dos tazones grandes, 120 rs.-un bote de China esmaltado para cafee, 90 rs..- un plato para taza grande, 8 rs.- siete barros de Yndias, 105 rs.- una frasquera con caja de zapa, nueve frascos y dos embudos de cristal, 135 rs.- una arquita de madera fina con un recado para cafee y varias piezas de China y plata, 2000 rs.- uns frasquerita con quatro votes con embudo y un vaso, 75 rs.- una caja con quatro plomos para tavaco, 90 rs.- dos cajas con doze cuchillos cada una con cabos de China, 1000 rs.- una arquita con dos votes de China de relieve, guarnecidos de plata, 270 rs.- doze cuchillos con cabos de nacar en una caja, 360 rs.- tres navajas de cabo de nacar, 40 rs.- una frasquerita con seis frascos y un baso de plata con salvilla, 120 rs.- una caja de charol con tantos para juego, 20 rs.- un juego de platos de China, fondo blanco y flores de varios colores, contiene una fuente grande. quatro medias fuentes, una sopera grande, otra mediana, diez y ocho trincheros y seis ensaladeras pequeñas, 500 rs.- un juego de tee de China, fondo blanco y pinturas de colores, 210 rs.- quatro ensaladeras medianas tanvien de China, 120 rs.- dos ollas con tapas correspondientes, 360 rs.

UNA BAJILLA DE FAYANZES CON LAS PIEZAS SIGUIENTES.-

–   dos soperas yguales con tapas..- dos medianas ydem.- dos chicas ydem.- dos mas pequeñas ydem.- quatro grandes.-quinze medianas.- seis pequeñas.- dos platos obados grandes.- ocho medianos.- ocho pequeños.- ochenta trincheros.- dos saleros con platos.- dos salseras.- dos porta vinagreras.- dos botes con tapa.- diez y ocho tiestos para enfriar.- doze jicaras con platillos.- dos cubos para botellas.- un azucarero para el juego de cafee.

Todas las antecedentes piezas son de loza mui fina, blanca y amarilla, pintada en ella la historia de Don Quixote de la Mancha, vale 2500 rs.

. diferentes varros finos de Portugal, 500 rs.- un frasco grande de cristal con tapa de lo mismo, con tornillo tiene dentro diableticos de canela.- otro igual con alfonsigos.- otros con diferentes aguas y dos varros, 212 rs.

El 11 de noviembre de 1756 Tomás Helgueras, mercader de sedas que vibe en la Puerta de Guadalajara, casas de la administracion y ser de edad de veinte y ocho años ponía precio  a las siguientes telas.

–  un corte de chupa con dos annas, fondo frise realzado de oro con un matiz morado, 1620 rs.- otro corte de chupa con dos annas y quarta escasas, fondo frise doble y realze de plata con matiz verde Zeledón, 1680 rs.- veinte y dos baras y media de galon de oro de Francia liso, su ancho dedo y medio, pesa catorze onzas, 462 rs.- veinte y dos baras de galon de plata sistema , tanvien liso y del mismo ancho que el antecedente, pesa catorze onzas, 329 rs.- una pieza de grodetur encarnado, fabrica de la Compañía de Toledo, mide cinquenta y tres baras, 1378 rs.- dos piezas de tafetan nubladas sobre campo blanco, de Valencia, con ciento y una bara, 1936 rs.-treinta y ocho baras y tres quartas de tafetan nublado azul y encarnado, antiguo, 502 rs.- dos baras y media de tafetan negro, lustre de Francia para mantos, 65 rs.

El día 13 de noviembre de 1756 Juan Ruiz Cano maestro herrador que vibe en la Puerta de Embajadores y ser de treinta y siete años de edad tasaba las caballerías.

–  un tronco de mulas con sus achaques, pelinegras, 2400 rs.- dos mulas negras biejas para delanteras, 2000 rs.- dos muletas tamvien pelinegras de Mallorca, 3600 rs.- un potro de edad de tres años, castaño obscuro, 1500 rs

El 16 de noviembre de 1756 Francisco Sáez platero de joyas de los reyes nuestros señores valoraba en 65.046 reales de vellón toda una serie de ricas alhajas entre las que se contaban veneras, sortijas, botones para camisas, aderezos de oro y amatistas, cajas de oro y plata, cadenas, espadines, hebillas de oro para zapatos, etc..

El 19 de noviembre de 1754 Miguel de Castro, bordador que vive en la calle de la Caveza, casas de administracion y ser de cinquenta años valoraba lo siguiente:

–  catorze laminas de Historia Sagrada, apaisadas, de media bara escasa de ancho y una tercia de alto, de seda pajiza de diferentes colores, 6300 rs.- diez y ocho ydem de a tercia de alto y una quarta de ancho como las antecedentes, 4500 rs.

El 20 de noviembre de 1756 Antonio Carrasco maestro de coches que vive en la calle de las Huertas, casa propia, y ser de cinquenta años de edad ponía precio a los suntuosos forlones y berlinas de don Pedro Gordillo y Zambrano.

– un forlon nuevo con media talla, errages dorados los correspondientes y los demas de su color, todos juntos. forrado en terciopelo carmesi con cordoneria, galon y flueco color de porcelana, pintado carmesi con perfiles de pino, 12000 rs.- una verlina a medio tratar con la caja color oja de oliva floreada de vajo, forrada en media grana con flueco de seda y galon dorado, 3600 rs.- otra verlina nueba, echura francesa y la caja color de cafee, forrada en media grana con flueco de porcelana, galon de los mismo, todo con cristales delante y los estribos, 6000 rs.- otro forlon vieho con el juego encarnado y la caja azul floreada de blanco con sus tres cintillos, forrado en paño encarnado con flueco, galon y cristales, de color de porcelana, 2800 rs.

El 22 de noviembre de 1756 don Pedro Gordillo y Zambrano incluía en su dote los efectos y caudal efectibo que ha exivido para su capital.

– por vale del mariscal Don Juan de Chumilla, comandante de Ynvalidos de Madrid, 6000 rs.- por otro del marques de Croixot. comandante del reyno de Galicia, 4000 rs.- por otro de Don Juan Panlo Rebantos, residente en Barcelona, 9468 rs.- por vale de Don Gonzalo de Leal, contador de la unica contribución de Badajoz, 3000 rs.- por una escritura de Don Diego Segura, vecino de Utrera, 22000 rs.- cinco acciones en la Compañía de Granada, 15000 rs.- treinta y quatro acciones en la Compañía de Toledo, 102.000 rs.- por vale de Francisco de Mauricio de Salas, cónsul de Marsella, 4200 rs.- deposito en la thesoreria de ordenes por fianza de la Encomienda de Ornos, 5000 rs.- tres vales de Don Joseph Alfaro, 202. 740 rs.- sueldos y rentas devengados de empleo, pension y encomienda, 38000 rs.- unas casas y huerta en la villa de Alameda que tubieron de coste diez y ocho mil reales en su compra y despues de ella se estan mejorando y han gastado hasta el presente veinte y cinco mil reales que unidos suman 43000 reales,

El 23 de noviembre de 1756 Juan Forquet platero de la casa de la reyna nuestra señora que dijo vibir en la red de San Luis, casas de la Administracion y ser de hedad de treinta y cinco años valoraba los objetos de plata que comprendían cubos para enfriar botellas, platos, salvillas, candeleros, un  coco con pies y asas de plata, tinteros, salvaderas, cajas de obleas, campanillas, vasos de camino, azucareros, trincheros, cubiertos, cuchillos, cucharones, palmatorias, escupideras, terrinas, soperas, ensaladeras, cafeteras , macerinas, tazas, escribanías, etc.

En total los bienes que don Pedro Gordillo y Zambrano registró en su capital alcanzaron la cantidad de 1.068.563 reales y 9 maravedis de vellón, cifre verdaderamente importante y que demuestra el alto nivel de vida que el caballero extremeño alcanzó en el Madrid de la época.

Una vez finalizada la tasación doña Paula Petronila González Fernández de las Cuevas, y en presencia de su curador, don Pedro Rubio y del escribano Agustín Beleña y Acosta, otorgaba a favor de su esposo la correspondiente carta de pago y recibo de dote.

Fernando VI falleció en el madrileño castillo de Villaviciosa de Odón el 10 de agosto de 1759, heredando la corona su hermano Carlos III, hasta entonces rey de Nápoles. Pero la muerte de Fernando VI no trajo menoscabo alguno a la posición de don Pedro Gordillo y Zambrano en palacio. Es más el nuevo monarca concedió al caballero emeritense nuevos cargos y títulos.

El 19 de febrero de 1761 Carlos III enviaba una nota al duque de Losada en la que le notificaba que por la satisfacion que tengo de la buena conducta y desempeño de Don Pedro Zambrano y Gordillo, de mi Consejo de Guerra y Secretario de el, de Estado, he venido a concederle para que sirva el empleo de contralor general de mi Real Casa, Camara y Capilla, con arreglo a la nueva planta y el goce de sueldo y coche que por ella se le señala. Tendreislo entendido para su cumplimiento en la parte que os corresponde. 16

Benito de Alonso López.17

El 23 de febrero de 1761 el duque de Losada remitía a don Pedro Gordillo el Real Decreto con que Su Magestad se ha dignado nombrarle para que sirva el empleo de contralor general de su Real Casa, Camara y Capilla con arreglo a la nueva planta y el goze de sueldo y coche que por ella se le señala a fin de que Vuestra Señoria pueda registrarle en los libros de la citada Camara de su cargo. 18

La carrera palatina del caballero emeritense culminó el 13 de marzo de 1761 cuando Carlos III le concedió el título de marqués de Zambrano.

Sin embargo poco tiempo pudo gozar don Pedro Gordillo de sus cargos y títulos, puesto que falleció en Madrid el 24 de junio de 1762, siendo sustituido en sus empleos palaciegos por don Gabriel Benito de Alonso López19.

image009

1 .- Para todo lo referente a las bibliotecas hispanas del siglo de las luces véase ENCISO RECIO, L,M.- Barroco e Ilustración en las bibliotecas privadas españolas del siglo XVIII, Madrid, Real Academia de la Historia, 2002.

2  .- Según GARCÍA CARRAFFA, A y A. Los padres de don Pedro Gordillo habían nacido en Zarza de Alange, aunque su hijo declara en su carta de dote que eran originales de Mérida.- Vid. Diccionario heráldico y genealógico de apellados españoles y americanos, Tomo XXXVIII, Madrid 1931, p. 246.

3  .- Archivo General de Palacio. Sección = Personal. Signatura = 2633/37.

4  .- Archivo General de Palacio. Ibiden.

5  .- Archivo General de Palacio. Ibiden.

6   .- Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Protocolo = 17743, folº. 536-618. Escribano = Agustín Beleña y Acosta, que lo era de la Real Casa y del número de la villa de Madrid.

7  .- En la Biblioteca Nacional de Madrid se conservan varios manuscritos como los que poseyó don Pedro Gordillo, aunque creemos que ninguno de ellos fueron los del hidalgo extremeño, puesto que su nombre no figura en entre los catálogos de manuscritos del siglo XVIII guardados en la mencionada biblioteca (vid.- MARTÍN ABAD, J.- “Catálogos, índices e inventarios de bibliotecas particulares del siglo XVIII conservados en la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid” en Cuadernos Bibliográficos, nº, 44, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1982, pp. 109-122.

8  .- SOLANO, F. de.- “Reformismo y cultura intelectual .La biblioteca privada de José de Gálvez, ministro de Indias” en Quinto Centenario , nº. 2, Madrid 1981, p. 18.

9  .- Seguramente se trataba de la Relación de la guerra de Chile, escrita por Juan de Nájera

10  .- Se trata de la obra de Ruy de Pina, cronista de Joao II y Manuel el Afortunado, Crónica de los reyes de Portugal,

11  .- Con toda probabilidad se trataba de la obra de Alejandro Correa de Franco Historia de la muy noble y fidelísima ciudad de Ceuta.

12  .- Pedro López de Ayala.- Crónica de Enrique III de Castilla.

13   .- La obra de Duchesne fue traducida al castellano con el título de Compendio de la Historia de España por fray Antonio de Espinosa y por el padre José Francisco Isla, y publicadas ambas versiones en Madrid los años de 1749 y 1754 respectivamente.

14   .- AGUILAR PIÑAL, F.- La España del absolutismo ilustrado, Madrid, ed. Austral, Espasa Calpe, 2005., pp. 193-194.

15   .- BARRIO MOYA, J.L. “Algunas noticias sobre el pintor Andrés de la Calleja” en Academia. Segundo trimestre, nº. 67, 1988, pp. 317-354.- MORALES Y MARÍN, J.L.- Pintura en España (1750-1808), Madrid, Cátedra, 1994, pp. 77.81.

16  .- Archivo General de Palacio.- Ibidem.

17 .- Archivo General de Palacio.- Ibidem.

18 .- Archivo General de Palacio.- Ibidem.

19  .- ATIENZA, J.- Nobiliario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios, Madrid, Aguilar, 1959, p. 1021.