Sep 012016
 

 

Teodoro Agustín López López

 

Con la creación de los  Archivos eclesiásticos   del Arzobispado  de Mérida-Badajoz en   mayo de 2006, se realiza la concentración de los fondos  del Archivo diocesano de Badajoz -diócesis pacense, la provincia de León de la Orden de Santiago en Extremadura y el partido de la Serena de la Orden de Alcántara- el Archivo capitular, los parroquiales y el Seminario diocesano.

El objeto de nuestro trabajo se centra en el archivo diocesano pacense como sigue: 1º  Origen y evolución histórica 2º Geografía eclesiástica de la Baja Extremadura y 3º Guía  de los fondos documentales. Apéndice documental y Mapas.

 

  1. Origen y evolución del archivo diocesano de Badajoz

Los pocos documentos del comienzo de la Diócesis pacense se guardan  en el archivo  catedralicio (1255-1500). Pero la creación de los Archivos diocesanos se remonta  al Concilio de Trento (1545-1563). Consecuentemente, el grueso de la documentación da comienzo en el siglo XVI, para convertirse en muy amplia en el año  1874 al incorporarse los archivos provenientes de los Prioratos de San Marcos de León  y Alcántara, que tenían ubicadas sus parroquias en Extremadura y hubieron de incorporarse a la catedral más próxima, una vez  extinguidos las Ordenes Militares por la Bula “Quo gravius” de Pío IX de 14 de julio de 1873.

El palacio episcopal, ubicado en unas casas junto al viejo “Almacén” del interior del castillo, fue su primera sede. El lunes  18 de  junio de 1685, cuando al mediodía una tormenta de relámpago despidió  un rayo,  cayendo en el  Almacén Real, en el cuarto de la cuerda, no afectando al vecino polvorín.

La segunda ubicación durante tres siglos consecutivos (1705-2001) estuvo en la calle que unía el campo de San Juan y el campo de  San Francisco, hoy Obispo San Juan de Ribera nº 13. La nueva sede episcopal había sido donado  por Dª Ana Márquez Negrete  al Obispo Dª Juan Marín de Rodezno, quien por testamento del mismo pasa la propiedad al Cabildo Catedral Pacense e inquilino  el Obispo diocesano con su vivienda,  oficinas curiales y archivo.

Poseemos un expediente fechado el 22 de diciembre de 1729 en donde encontramos los primeros datos históricos: Mons. Marín de Rodezno ordena el traslado del archivo obispal, que estaba en la residencia episcopal del  castillo, a la nueva sede con el consiguiente archivo “diocesano”, por haber caído una bomba  en él y quemados y perdidos diferentes legajos,  Era archivero  Antonio Gómez Fabra. Anteriormente  ocupo este cargo  D. Matías Sutil.

“Matías Sutil, archivero dice que en esta fecha cayó una bomba – Guerra de sucesión- en los Palacios de los Sres Obispos en el Castillo y redujo a cenizas numerosos legajos, por lo que el Obispo Marín de Rodezno   mandó que se trasladasen los papeles a su nuevo palacio que se hallaba en el campo de San Francisco, cuyos fueron ayudados a conducir por mi y Antonio Gómez Fabra, que entonces era archivero y habiéndose puesto en orden en este palacio un cuarto bajo toda custodia y estado todo el tiempo que fue Obispo D. Francisco Valero y Losa (1708-1715), arzobispo que fue de Toledo a quien sucedió D. Francisco Levanto y Vivaldo (1715-1719) a los pocos años de estar en este Obispado mando desocupar el cuarto que estaba de Archivo y habiéndose mudado todos los papeles al cuarto alto donde hoy permanezco se experimento que con la humedad del suelo se hisieron senisa unos 300 pleitos antiguos y modernos quedándose pegados y podridos al suelo de suerte que no se puede de dichos pleitos sacar más que senizas… que se destruían entre las manos… y de aquel orden antiguo se logro una total confusión y se llevaron a dicho Archivo que con la venida de sus Majestades, los Sres. Reyes, Príncipes, Infantes de España y parece que están confundidos y oscurecido” (Archivo diocesano de Badajoz, leg. 16, nº 400, fol. 38)

La Revolución francesa fue un hecho de terribles consecuencias para el archivo pacense  al ser asaltado. Supuso más que la pérdida de  parte de documentos una dislocación de los mismos..

En la Persecución religiosa (1936-39) se origino, al parecer, mas confusión en la documentación que destrozo, aunque pudieron desaparecer algunos documentos; los ocupantes del Palacio Episcopal buscaban otro tipo de papeles en el Erario.

En el 1922 D. Fernando Castón Durán es nombrado archivero diocesano, siendo dos años  después  también del catedralicio con un beneficio por oposición hasta  el  1951, que  fue canónigo  archivero a título personal hasta su muerte en dicho año.  Le sucede  con los mismos cargos  el beneficiado D. Pedro Rubio Merino  (1953-1968). Tras  14 años  sin dirección es nombrado Archivero diocesano D. Eladio Méndez Venegas (1982-2005) y canónigo archivero y director de los Archivos  Eclesiásticos D. Teodoro Agustín  López López. (2006)

Una obra silenciosa fue el trabajo de D. Fernando Castón, quien realizó un gran catálogo en fichas manuscritas con los fondos de la Orden de Santiago pertenecientes   a la provincia de León en Extremadura llegando a catalogar la suma de cerca 80.000 expedientes, restando un 20 % que ahora continuamos. Tras un periodo de más de medio siglo sin catalogar   se empezó una nueva andadura informatizando las fechas de papel (2007). Con los fondos de la Orden de Alcántara, perteneciente a la Serena, en breve   se publicará el inventario, que estaba por realizar. (2015).

En el pontificado de Mons. Doroteo Fernández el año 1973 se procede al derribo del antiguo palacio episcopal. Durante los  tres años que dura las obras permanece cerrado el archivo y los legajos son almacenados  en la sala capitular de la Santa Iglesia Catedral y vuelta de nuevo al mismo lugar, una vez terminada las obras a los sótanos del nuevo edificio del Obispado. Los nuevos locales contaban con dos esplendidas habitaciones perfectamente amuebladas: En la superior existen 11 Archivadores-Compactos bifaciales (en total 22), fáciles de manejar mediante el sistema de railes, que pueden ocuparse, por tanto, por las dos caras y donde se guarda la documentación histórica de Badajoz-Ciudad, de la Curia y otros organismos eclesiásticos y civiles. En la habitación inferior o sótano existen 22 Archivadores-Compactos, bifaciales (en total 44), de los que 25 están ocupados de documentación, ocho están vacíos para el crecimiento del documental propio del Archivo y el resto ocupados en parte por otros organismos de la Curia. Existía una sala de lectura y revistero y otra sala para el director del Archivo y auxiliar.

Durante el gobierno de Mons. Antonio Montero ocurre la tercera ubicación, cuando compra el Arzobispado  la casa  del Cordón, sita en  c/ Obispo San Juan de Ribera nº 2. (2001) para los nuevos locales de las oficinas de la Curia episcopal. Al siguiente año se traslada también el archivo diocesano. Ocupa  la parte sótano del edificio en tres estancias con sus respectivos  compactos metálicos.

Finalmente, sufre el cuarto traslado los fondos documentales, cuando el Arzobispo D. Santiago García Aracil crea los Archivos Eclesiásticos del Arzobispado de Mérida-Badajoz, en donde se custodia el archivo catedral y diocesano (2007) y los fondos parroquiales (2013); no obstante, la documentación conserva la independencia de las entidades productoras. El 30  de mayo  de 2006 nombra director de los mismos  a D. Teodoro Agustín López López. Se ubican en la planta baja del anterior obispado c/ Obispo San Juan de Ribera nº 13, una vez que el Arzobispado compra la nuda propiedad del local  al Cabildo Catedral. Realizadas las obras de adaptación y las mejores instalaciones con la financiación de Caja Sur,  se inaugura el 13 de septiembre  de 2007 coincidiendo  con el XXIII Congreso  Nacional de Archiveros de la Iglesia en España en Mérida-Badajoz.   Todos ellos dotados  de los correspondientes medios de seguridad, antiincendios, humedad y temperatura.

La distribución espacial es como sigue: Despacho de dirección y sala de recepción e información, flanqueando el pórtico para entrar a la sala de investigadores, en done se dispone de doce puestos. Tras un largo pasillo y los servicios por una puerta brindada se accede por el mismo pasillo a las salas de los fondos capitulares, reprografía, catalogación y almacén. En la parte posterior los fondos diocesanos y parroquiales.

 

  1. Geografía eclesiástica de la Baja Extremadura

 

2.1. DIOCESIS PRIMITIVA

Desde su restauración en el siglo XIII, hasta el 1873, la Diócesis de Badajoz estuvo reducida a un exiguo territorio enclavado entre las de Coria (al Norte); Evora y Portalegre (al Oeste); -entre el 1570 y 1881 también la de Elvas-Portugal- el extenso territorio del Priorato le San Marcos de León, de la Orden Militar de Santiago (a todo lo largo del Este y Sur). Abarcaba solamente 43 núcleos urbanos son 62 parroquias. Eran los siguientes:

1.Albuera (La). 2. Alburquerque (dos parroquias: San Mateo y Santa María). 3. Alconchel. 4. Alconera. 5. Almendral (dos parroquias: San Pedro y Santa María Magdalena). 6 Atalaya. 7. Badajoz (cinco parroquias: Purísima Concepción, San Andrés, San Juan Bautista, Santa María la Real; y en extramuros: La Corchuela con la advocación de «El Sagrado Corazón de Jesús). 8. Barcarrota (dos parroquias: Santa María de Soterraño y Santiago).9. Bodonal de la Sierra. 10 Burguillos del Cerro. 11. Codosera (La). 12. Corte de Peleas. 13. Cheles. 14. Feria. 15. Fregenal de la Sierra (tres parroquias: Asunción, Santa Ana y Santa Catalina). 16. Higuera de Vargas. 17. Higuera la Real. 18. Jerez de los Caballeros (cuatro parroquias: San Bartolomé, San Miguel, Santa Catalina y Santa María de la Encarnación). 19. Lapa (La). 20. Morera (La). 21 Nogales. 22 Oliva de Jerez. 23. Parra (La). 24. Puebla del Maestre. 25. Roca de la Sierra (La). 26. Salvaleón. 27 Salvatierra de los Barros. 28. Santa Marta. 29. Solana de los Barros. 30. Talavera la Real. 31. Torre de Miguel Sesmero. 32. Valencia del Mombuey. 33. Valencia del Ventoso. 34. Valverde de Burguillos. 35. Valverde de Leganés. 36.  Valle de Matamoros. 37. Valle de Santa Ana. 38. Villagarcía de la Torre. 39. Villalba de los Barros. 40. Villanueva del Fresno. 41. Villar de Rey. 42. Zafra. 43. Zahinos.

Anexión del 1811.  Olivenza (dos parroquias: Santa María del Castillo y Santa María Magdalena) .  San Benito de Olivenza. San Jorge de Alor.  Santo Domingo de Olivenza.   Táliga. Villarreal.

2.2. OBISPADO PRIORATO DE LAS ORDENES MILITARES

      1. Del Obispado Priorato de San Marcos de León

Provincia de León en Extremadura

Desde la reconquista en el siglo XIII hasta Bula “Quo gravius” de 1873 la Provincia de León, perteneciente a la Orden de Santiago, ocupa un gran territorio enclavado entre Badajoz y Huelva -Cumbres, Aracena y Santa Olalla- (Oeste); la de Sevilla -Real, Cazalla y Alanís- (Sur); y la de Córdoba y la de Plasencia (Medellín y Miajada) (Este); y la de Plasencia –Trujillo- y la de Coria Cáceres) (Norte).   Abarcaba 89 pueblos, en dos obispados provisoratos.

Provisorato de Llerena

  1. Ahillones. 2 Arroyomolinos de León. 3 Azuaga. 4 Berlanga. 5 Bienvenida. 6. Cabeza la Vaca. 7 Calera de León. 8 Calzadilla. 9. Campillo de Llerena 10. Cantagallo, anexo a Llerena. 11. Cañaveral. 12. Cardenchosa, anejo a Azuaga. 13. Casas de Reina. 14. Fuente de Cantos. 15. Fuente del Arco. 16. Fuente del Maestre. 17. Fuentes de León. 18. Garrovilla (La). 19. Granja (La). 20. Guadalcanal. 21. Higuera de Llerena, anejo de Valencia de las Torres. 22. Hinojosa del Valle. 23. Hornachos. 24. Llera. 25. Llerena. 26. Maguilla. 27. Malcocinado, anejo de Guadalcanal. 28. Medina de las Torres. 29. Monesterio, anexo de Montemolín. 30. Montemolín. 31. Nava de Santiago (La). 32. Pallares. 33. Puebla del Prior. 34. Reina, anejo a Fuente del Arco. 35. Retamal. 36. Ribera del Fresno. 37. Santos de Maimona (Los). 38. Segura de León. 39.Trasierra, anejo de Reina. 40. Usagre. 41. Valencia de las Torres. 42. Valverde de Llerena.

Provisorato de Mérida

  1. Aceuchal. 2. Alange. 3 Albalá. 4. Alcuescar. 5. Aljucén. 6. Almendralejo. 7. Almoharín. 8. Arroyo de San Servan. 9. Arroyomolinos de Montánchez. 10. Benquerencia. 11. Botija. 12. Calamonte. 13. Carmonita, anejo de Cordovilla. 14. Carrascalejo. Anexo de Aljucén. 15. Casas de D. Antonio. 16. Cordovilla. 17. Don Alvaro. 18. Esparragalejo. 19. Garrovilla. 20. Lobón. 21. Medina de las Torres. 22. Mérida. 23. Mirandilla. 24. Montánchez. 25. Montijo. 26. Nava (La). 27. Nava, filial de Montemolín. 28. Oliva de Mérida. 29. Palomas. 30. Puebla de la Calzada. 31. Puebla de la Reina. 32. Puebla de Sancho Pérez. 33.Salvatierra de Montánchez. 34. San Pedro de Mérida. 35. Torre de Santa María. 36. Torremavor. 37. Torremejía. 38. Torremocha. 39. Trujillanos. 40. Valdefuentes. 41. Valdemorales. 42. Valverde de Mérida. 43. Villafranca de los Barros. 44. Villagonzalo. 45. Zarza de Alange. 46. Zarza de Montánchez.

 

      1. Del Obispado Priorato de Magacela y Zalamea de la Serena

Desde la reconquista en el siglo XIII hasta Bula “Quo gravius” de 1873 el   Partido de la Serena, perteneciente a la Orden de Alcántara ocupa un pequeño territorio enclavado entre el Condado de Medellín y el Partido de Llerena (Oeste); Reino de Córdoba (Sur); Sargencia de Trujillo (Este); y el Partido de Trujillo (Norte). Abarcaba 13 pueblos, con dos prioratos.

Magacela y Villanueva

 

  1. Campanario. 2. La Coronada. 3. Esparragosa de Lares. 4 La Haba. 5. Magacela. 6. Sancti-Spíritus. 7. Villanueva de la Serena

Zalamea de la Serena

1.Esparragosa de la Serena. 2. Higuera de la Serena. 3. La Guarda 4. Quintana. 5 Valle de la Serena. 6. Zalamea de la Serena.

  1. 3.   DIOCESIS POST BULA “QUO GRAVIUS” 1873.

1.Aceuchal. 2. Ahillones. 3.Alange. 4. Albalá. 5. Albuera (La). 6. Alburquerque (dos parroquias: San Mateo y Santa María). 7. Alcazaba. 8. Alconchel. 9. Alconera. 10. Alcuescar. 11. Aljucén 12. Almendral (dos parroquias: San Pedro y Santa María Magdalena). 13. Almendralejo. 14 Almoharín. 15. Arroyo de San Servan. 16. Arroyomolinos de León. 17. Arroyomolinos de Montánchez.18. Atalaya. 19. Azuaga. 20. Badajoz (cinco parroquias: Purísima Concepción, San Andrés, San Juan Bautista, Santa María la Real; y en extramuros: La Corchuela con la advocación de «El Sagrado Corazón de Jesús»).21. Balboa. 22. Barbaño. 23. Barcarrota (dos parroquias: Santa María de Soterrarlo y Santiago). 24. Benquerencia de la Serena. 25. Benquerencia. 26. Berlanga. 27. Bienvenida. 28. Bodonal de la Sierra. 29. Botija. 30. Burguillos del Cerro. 31. Cabeza de Vaca. 32. Cabeza del Buey, anexo Almorchón. 33. Calamonte. 34. Calera de León. 35. Calzadilla de los Barros. 36. Campanario. 37. Campillo de Llerena. 38. Cañaveral. 39. Cantagallo, anexo de Llerena. 40. Cardenchosa. anejo a Azuaga. 41. Carmonita, anejo de Cordovilla. 42. Carrascalejo. Anejo de Aljucén. 43. Casas de D. Antonio. 44. Casas de Reina. 45. Castuera. 46. Cheles. 47. Codosera (La). 48. Cordovilla de Lácara. 49. Coronada (La). 50. Corte de Peleas. 51. Docenario. 52. Don Alvaro. 53. Entrín Alto. 54. Entrín Bajo. 55. Esparragalejo. 56. Esparragosa de la Serena 57. Esparragosa de Lares. 58. Feria. 59. Fregenal de la Sierra (tres parroquias: Asunción, Santa Ana y Santa Catalina). 60. Fuente de Cantos. 61. Fuente del Arco. 62. Fuente del Maestre. 63. Fuentes de León. 64. Garrovilla. 65. Gévora. 66. Granja de Torrehermosa (La). 67. Guadalcanal. 68. Guadiana del Caudillo. 69. Guarda (La). 70. Haba (La). 71. Helechal. 72. Higuera de la Serena. 73. Higuera de Llerena. 74. Higuera de Vargas. 75. Higuera la Real. 76. Hinojosa del Valle. 77. Hornachos. 78. Jerez de los Caballeros (cuatro parroquias: San Bartolomé, San Miguel, Santa Catalina y Santa María de la Encarnación). 79. La Bazana. 80. La Nava de la Serena. 81. Lapa (La). 82. Llera. 83. Llerena. 84. Lobón. 85. Magacela. 86. Maguilla. 87. Malcocinado. 88. Malpartida de la Serena. 89. Medina de las Torres. 90. Mérida. 91. Mirandilla. 92. Monasterio, filial de Montemolín. 93. Monesterio. 94. Montánchez. 95. Montemolín. 96. Montijo. 97. Morera La. 98. Nogales. 99. Novelda del Guadiana. 100. Oliva de Jerez. 101. Oliva de Mérida. 102. Olivenza (dos parroquias: Santa María del Castillo y Santa María Magdalena). 103. Pallares. 104. Palomas. 105. Parra (La). 106. Peraleda del Zaucejo. 107. Puebla de la Calzada. 108. Puebla de la Reina. 109. Puebla de Obando. 110. Puebla de Sancho Pérez. 111. Puebla del Maestre. 112. Puebla del Prior. 113. Pueblonuevo del Guadiana. 114. Puerto Urraco. 115. Quintana de la Serena. 116. Reina, 117. Retamal de Llerena. 118. Ribera del Fresno. 119. Roca de la Sierra (La). 120. Rubios (Los). 121. Sagrajas. 122. Salvaleón. 123. Salvatierra de los Barros. 124. Salvatierra de Montánchez. 125. San Benito de Olivenza. 126. San Jorge de Alor. 127. San Pedro de Mérida. 128. San Rafael de Olivenza.129. San Vicente de Alcántara. 130. Sancti-Spíritus. 131. Santa María la Nava. 132. Santa Marta. 133. Santo Domingo de Olivenza. 134. Santos de Maimona (Los). 135. Segura de León. 136. Solana de los Barros. 137. Talavera la Real. 138. Táliga. 139. Torre de Miguel Sesmero. 140. Torre de Santa María. 141. Torremavor. 142. Torremejía. 143. Torremocha. 144. Trasierra, anejo. 145. Trujillanos. 146. Usagre. 147. Valdebotoa. 148. Valdefuentes. 149. Valdelacalzada. 150. Valdemorales. 151. Valdivia. 152. Valencia de las Torres. 153. Valencia del Mombuey. 154. Valencia del Ventoso. 155. Valle de la Serena 156. Valle de Matamoros. 157. Valle de Santa Ana. 158. Valuengo. 159. Valverde de Burguillos. 160. Valverde de Leganés. 161. Valverde de Llerena. 162. Valverde de Mérida. 163. Villafranca de los Barros. 164. Villafranco del Guadiana. 165. Villagarcía de la Torre. 166. Villagonzalo. 167. Villalba de los Barros. 168. Villanueva de la Serena. 169. Villanueva del Fresno. 170. Villar de Rey. 171. Villarreal. 172. Zafra. 173. Zahinos. 174. Zalamea de la Serena. 175. Zarza de Alange. 176. Zarza de Montánchez

REFORMA CONCORDATARIA DE 1958.

Del obispado de Córdoba al de Badajoz.  Arciprestazgo de  Castuera.

  1. Castuera, 2. Almorchón, 3. Benquerencia de la Serena, 4. Cabeza del Buey, 5. Helechal, 6. Malpartida, 7. La Nava, 8. Peraleda del Zaucejo, 9. Puerto Urraco.

Mientras que los documentos de estos pueblos erróneamente  se trajeron a Badajoz, con un retraso de siete años fueron devueltos a Córdoba,  (1881), el retorno  de los mismos mandados por el decreto de la Sagrada Congregación  Consisterial de 30 de abril de 1958, de Pio XII aún no se han  realizado en setenta años. La ocasión ha sido  que  con la catalogación del Partido de la Serena observamos que la colección de la Visitaciones está incompleta.   

Del Obispado de Cáceres al de Badajoz.

Los pueblos de Puebla de Obando y San Vicente de Alcántara.

Del Obispado de Badajoz la de Coria-Cáceres . Arciprestazgo de  Montánchez.  

  1. Albalá. 2. Alcuescar 3.Almoharín. 4. Arroyomolinos de Montánchez. 5. Botija. 6. Casas de D. Antonio. 7. Montánchez. 8. Salvatierra de Montánchez. 9. Torre de Santa María. 10. Torremocha. 11. Valdemorales. 12. Zarza de Montánchez

 

 

III. Fondos documentales

 

Cuadro de clasificación 1255-2000

Etapas 1255-1563 1563-1874 1873-2000
Diocesis Pacense primitiva No existe Archivo diocesano Cerrado
Orden de Santiago No existe Fondos recibidos Cerrado
Orden de Alcántara No existe Fondos recibidos Cerrado
Diócesis Pacense No existe No existe Anexión de las Ordenes Militares a la Diócesis primitiva

 

  1. Periodo (1255-1563)    

Diócesis Primitiva   y Territorios Maestrales

Pocos son los documentos que se conservan en el  Archivo capitular de Badajoz sobre  los  43 pueblos de la diócesis primitiva. Concretamente  se  reducen a las Actas sinodales de 1255; Telena, carta de caballería (1413); Valencia del Ventoso, copia de la Bula de León X  anexionado  a la mesa capitular  la parroquia (1514); Valverde de Leganés, toma de posesión del curato (1515), tasación y declaración por donde  se ha  de hacer la obra de la Iglesia (1547); Zafra, el cabildo pide al convento de la Encarnación , anexo  al de Santo Domingo del Campo de la Alconera el diezmo de una  huerta de Zafra (1535) y los conventos  de santo Domingo  del Campo o de la Mina y el convento de las monjas de Santa Catalina  dicen que están exentas de su pago (1547);  Villalba,  posesión que tomó  el cabildo del préstamo de la villa (1539); Almendral, censo (1551);  Talavera, instrumentos de  las viñas que se han de poner en tierra del Cabildo (1456); Salvaleón, rastras y contratos decimales de granos, uva y aceite (1540); Torre de Miguel Sesmero, sentencia sobre los diezmos con  Almendral (1565). Por tanto,  no podemos  hablar de archivo diocesano de Badajoz en la Baja Edad Media.

Igualmente se puede afirmar de los archivos de la Ordenes Militares de los Grandes Maestres en la Alta y Baja  Edad Media, o al menos podemos afirmar que no  fueron trasferidos sus archivos a Badajoz.

 

 

  1. Periodo (1563-1874).
    1. Diócesis pacense

Aunque resta un 500 % sin catalogar según el fichero que disponemos, es como sigue:

 

Series Fechas extremas Legajos Nº de Expedientes Series Fechas extremas Legajos       Expedientes
Capellanías 1500-1874 35 270 Iglesia 1626-1872 6                     33
Catedral 1492-1871   7 199 Ermitas 1592-1869 6                     24
Cementerio 1821-1868   2 12 Memoria de misas 1712-1832 2                       8
Asuntos civiles 1749-1864 53 998 Asuntos criminales 1687-1844 10                       76
Ordenes Sagradas 1600-1873 42
Libros de Ordenaciones

 

1800-1900 2. Hospitales

 

1532-1757

 

MATRIMONIOS APOSTOLICOS

Las dispensas por causa parentesco  carnal  entre los contrayentes  con diversos grados de consanguinidad  o  por parentesco espiritual   entre los mismos  por  afinidad  están  los expedientes  extraordinarios  con  sus respectivas bulas  pontificas en latín  dan origen  a esta serie   que en este periodo  suman  442  legajos ordenados por pueblos  y estos  a su vez por orden cronológico.

    1. Órdenes Militares
      1. FONDO ORDEN DE SANTIAGO Serie 1. Ordenes sagradas
      2. Series nominales.   La catalogación realizada sobre los fondos documentales santiaguista consistió en enumerar hasta 1436 legajos y 50.885 expedientes sin orden cronológico ni alfabético, pero con un interesante fichero donde aparecen materias y pueblos. En efecto, podemos encontrar las series nominales, que una vez informatizadas resulta su búsqueda con facilidad. Un 20% aún está por catalogar.

Nº de expedientes: 3267. Fechas extremas: 1501-1874

Serie 2. Asuntos matrimoniales

Nº de expedientes: 8473. Fechas extremas: 1621-1874

Serie 3. Iglesias, ermitas y conventos

Iglesias.   Nº de expedientes: 2183.  Fechas extremas: 1570-1874 Ermitas. Nº de expedientes: 116.  Fechas extremas: 1541-1874. Conventos. Nº de expedientes: 694.  Fechas extremas: 1527-1874

Serie 4. Capellanías

Serie 4. Capellanías

Nº de expedientes: 10929. Fechas extremas: 1536-1874.

Serie 5. Asuntos civiles

Nº de expedientes: 6815.  Fechas extremas: 1559-1874.

Serie 6. Asuntos criminales

Nº de expedientes: 2588.  Fechas extremas: 1406-1874

      1. FONDO ORDEN DE ALCANTARA
      2. Serie 1. Dignidad prioral

Gobierno y correspondencia. Censos. Cajas 3 Nº de expedientes 243 ; Fechas extremas 1663-1798.

 

Serie 2 . Parroquias

Iglesias; Cuentas de fábrica; Provisiones de curato;  Nombramientos de oficio;  Solicitudes eclesiásticas; Solitudes de sepultura;   Censos y otros bienes  de iglesias, ermitas, cofradías y eclesiásticos.

Cajas  9 ;  Nº de expedientes 689 ; Fechas extremas 1576-1873.

Serie 3 . Visitas

Visitas generales de la O. de Alcántara. Libro I- XIII Priores D. Diego Sandoval       Pacheco y D. Juan Rodríguez Villafuerte. Visitas Pastorales

Cajas 16; Nº de expedientes 177 ; Fechas extremas 1595-1863.

Serie 4 . CAPELLANÍAS, PATRONATOS Y OBRAS PÍAS.

Capellanías: Fundación y oposiciones

Cajas 70 ;  Nº de expedientes 1374 ; Fechas extremas 1600-1874.

Dotes de obras pías para casamientos. Bienes   de capellanías

Cajas 3 ;  Nº de expedientes 143 ; Fechas extremas 1625-1853.

Serie 5. ORDENES SAGRADAS

Libros de matriculas de ordenaciones  Tomo I y II.

Caja 1 ; Nº de expedientes 2 ; Fechas extremas 1779-1873.

Expedientes de órdenes sagradas : tonsura, grados, de epístola, de evangelio y de misa.

Cajas 30; Nº de expedientes 1219 ; Fechas extremas 1635-1874.

Serie 6 . ASUNTOS CIVILES Y CRIMINALES

Pleitos. Cajas  6 ;  Nº de expedientes 122 ; Fechas extremas 1652-1873.

Testamentos. Caja 7 ;  Nº de expedientes 104 ; Fechas extremas 1666-1870.

Serie 7. ASUNTOS MATRIMONIALES

Expedientes. Cajas 116 ;  Nº de expedientes 5540 ; Fechas extremas 1600-1870.

Divorcios. Cajas 6 ;  Nº de expedientes   106; Fechas extremas 1825-1868.

Serie 8. VARIOS

Caja 1;  Nº de expedientes   15; Fechas extremas 1882-1872

 

 

.

  • Periodo diocesano (1874- 2000).   post de la Bula “Quo gravius”  

 

      1.      La diócesis pacense en la Baja Extremadura   1874-2015

CUADRO DE CLASIFICACIÓN

 

Sección   de   Gobierno Sección   del Erario Sección   de Provisorato
         Series          Series              Series
Ordenes Sagradas Administración diocesana Pleitos ordinarios y asuntos civiles
Conventos Junta Diocesana Asuntos matrimoniales
Cofradías   Hermandades y Asociaciones Contaduría. Tribunal de 1ª Instancia
Pontificados. Cuentas parroquiales de fábrica. Divorcios-separaciones y nulidades
Clero secular. Patrimonio. Matrimonios secretos
Matrimonios Apostólicos o Extraordinarios Habilitación del clero Asuntos criminales
Copias de partidas sacramentales (1918-2013) Capellanías Varios
Correspondencia de parroquias Escrituras y testamentos
Entables, dispensa de prole Libros registros: Mayor, caja, administración, entradas
Autoridades eclesiásticas y civiles Varios.
Registro, Estadísticas, encuestas Parroquias
Varios

 

 

SECCION I.- GOBIERNO

Serie 1. Ordenes sagradas

Legajos. 51. Fechas extremas 1873-1980. Los expedientes de los sacerdotes vivos fueron sacados en el año 1985 e incorporados a sus expedientes personales en el archivo   de Curia del Arzobispado. Creo que archivísticamente fue un error; ya que existen sus huecos en la serie propia. Libros de Ordenaciones 3, a. 1802-1960.

 

Serie 2. Conventos

Conventos de la Antigua Diócesis. Legs. 5. Fechas extremas:   1850-1915. Conventos de clausura: Correspondencia. Legs. 18, a. 1837-1920; toma de hábitos. Legs. 30, a. 1919-1970; elección de Abadesas o Priora. Legs 7, a.1843-1913; Secularizaciones. Legs. 17, a. 1808-1966. Monjas de Badajoz capital y portuguesas. Leg. 2, a.1885-1920. Religiosas exclaustradas: Legs. 7, a. 1836-1957. Conventos de clausura. Documentación diversa. Legs. 12, a.1890-1983. Regulares exclaustrados. Legs. 2, a. 1836-1839. Religiosos. Leg. 1 1848- 1957. Religiosos y religiosas. 9, a. 1890-1973.

Serie 3. Cofradías, hermandades y asociaciones

Cofradías, Hermandades y Asociaciones. Legajos 31. Fechas extremas 1757-2007.

Serie 4. Pontificados

Obispos titulares Legs. 11, a. 1848-1979. Visitas Pastorales. Legs. 22, a. 1797-1979. Cartas pastorales 1802-2000. Visita ad limina Leg. 1, a. 1986-1990.

Serie 5. Clero secular

Curatos, colaciones, permutas y arreglos parroquiales. Legs. 15, a. 1846-1956. Licencias ministeriales. Legs. 7, a. 1896-1956. Incardinaciones. Legs. 2, a. 1876-1959.   Propios diocesanos. Legs. 8, a.1915-2007. Sacerdotes Mártires del siglo XX. Legs, 4, a. 1900-2011. Asamblea Conjunta. Legs. 2, a. 1969-1971. .

Serie 6. Matrimonios apostólicos

Los Matrimonios Extraordinarios son aquellos que se le concede dispensas   por causa de parentesco carnal entre los contrayentes con diversos grados de consanguinidad o por parentesco espiritual   entre los mismos por afinidad. Llevan cada uno de los   expedientes sus respectivas bulas pontificas en latín. Son legajos   ordenados   por pueblos y estos a su vez por orden cronológico. Legs. 1083. Fechas extremas 1600-2011.

Serie 7. Copias de partidas sacramentales  

Copias de partidas sacramentales Legajos 131, a. 1921-2012. Los años correspondientes al siglo XX están por orden cronológico de bautizos, matrimonios y defunciones y los del siglo XXI están por parroquias en orden cronológico.

Serie 8. Entables  

Entables, dispensa de prole y certificaciones. Legajos. 82. Fechas extremas 1869-2012.

Serie 9. Autoridades civiles y eclesiásticas  

Correspondencia. Legajos 4. Fechas extremas 1816-1959. Santa Sede. Legs, 3, a. 1878-1886. Ministerio de Gracia y Justicia. Legs. 4, a 1832-1871

Serie 10. Correspondencia de parroquias  

Legajos 213, Fechas extremas 1847- 1970. Están ordenados por orden alfabético y cronológico de pueblos. Comunicaciones. Legs. 4, a. 1825- 1855.

Serie 11. Registros  

Estadísticas-parroquias, encuestas matricula de almas, inventario y padrones de población. Legs. 18, a. 1800-1985. Libros de entrada y salida. Legs. 10, a. 1930-1960.   Libros de cajas. Legs. 2, a. 1906-1962.

Serie 12. Varios

Oratorios privados, públicos y semipúblicos. Legajos 2. Fechas extremas 1880-1940.   Catedral. Legs. 8, a. 1622-1864. Seminario.   Legs.16,   a. 1853-1953, Cabildo. Legs. 9, a. 1875-1975. Curia. Legs. 4 a. 1674-1882. Legs. 3, a.1893-1945. Cementerio y traslados de restos. Leg. 1, a. 1893-1945. Mitra. Legs. 8, a1713-1874. Reales Provisiones. Legs. 4, a.1814-1830. Misiones populares. Legs. 1, a. 1862-1889.

SECCION II.- ERARIO

Serie 1. Administración diocesana  

Cuentas. Legajos. 30. Fechas extremas 1851-1970.   Correspondencia, instancias, decimal. Legs. 42, a. 1833-1886. Nominas. Legs. 9, a. 1970-1994. Mensualidades de recaudación. Legs. 2, a. 1930-1960. Bienes muebles de Iglesia. 16, a. 1900-1980.

Serie 2. Junta diocesana  

Legajos 11. Fechas extremas 1836-1967.

Serie 3. Contaduría  

Colecturía: recibos de misas, libros, memoria de misas… Legajos 9, a. 1906-1960. Ingresos de caudales y obligaciones. Legs. 30, a. 1900- 1970. Cuentas corrientes. Legs. 2, a. 1876-1902

Serie 4. Cuentas de fábrica  

Legajos 229. Fechas extremas 1874-1981.   Cuentas de Palacio Episcopal. Obras s. XIX y XX.

Serie 5. Patrimonio  

Bienes muebles. S. XIX –XX.   Reparaciones de templos. Legs. 5 a. 1905-1926. Decimal y diezmos. Colegiata de Zafra. Legs. 3, a.1566-1769.

Serie 6. Habilitación del clero  

Legajos 10. Fechas extremas siglos XIX-XX. Congrua. 8, a. 1970- 1990. Cargas de misas. Legs. 5, a.1900-1970. Libros de sufragios. Previsión social. Legs. 6, a. 1877-1995.

Serie 7. Capellanías

Legajos 334. Expedientes 3397. Fechas extremas 1600- 1950. Censos. Legs. 21, a. 1898- 1930. Fundaciones de Rosada Gala, Catalina Arroyo, María Claro, Somoza. Legs.7. Fechas extremas 1830-1900. Fundaciones benéficas.   Patronato de la Soledad. Viviendas. Legs. 6, a. 1959-1960. Obras Pías: García de Gregorio, Dª Catalina Arroyo, Somazo. ..

Serie 8. Escrituras y testamentos  

Escrituras antiguas   nº 127 y testamentos de José Soto, Conde de Montalván, Josefa Mendo, Legs. José García de Gregorio, Ramírez Vázquez…. Siglos XIX y XX.

Serie 9. Registros    

Libros de cargos y data. Libramientos. Libros de registros: Mayor, caja, administración, entradas Libros registros: mayor, caja, administración, entradas. Años 1906-1994.

Serie 10. Varios    

Santos Lugares. Seminario: Cuentas y solicitudes. Legs. 2, a. 1867-1891. Proyectos obras y planos. Pagos al Ministerio de Gracia Justicia y Agencia de Preces a Roma. Consignaciones de Hacienda. Justificantes. Decimal y diezmos de pueblos, granos. Amortizaciones.   Legs. 5, a 1836-1892.

 

SECCION III.- PROVISORATO

Serie 1. Asuntos civiles    

Pleitos ordinarios. Legajos 53. Número de expedientes 998. Fechas extremas: 1880-1949.

Serie 2. Asuntos matrimoniales    

Matrimoniales Apostólicos o Extraordinarios.   Legajos 90. Fechas extremas 1698 -2003.

Serie 3. Tribunal de primera instancia    

Juzgado eclesiástico. Tribunal de 1ª Instancia. Legs. 2, a. 1994-2012.

Serie 4. Divorcios    

Divorcios-separaciones y nulidades. Legs. 10-. Expedientes 20- Fechas extremas s. XIX-XX.

Serie 5 . Matrimonios secretos    

Matrimonios secretos. Ninguno.

Serie 6. Asuntos criminales

Adulterio, homicidio, blasfemia, pecados públicos. Legajos 10. Número de expedientes 76. Fechas extremas. 1800-1960.

Serie 7. Varios    

Trienio constitucional, correccional… Legajos 3. Fechas extremas 1820-1823.

 

APENDICE DOCUMENTAL

EDICTO.

Nos Don Fernando Ramírez y Vázquez por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica. Obispo de Badajoz, prelado  doméstico de  Su Santidad. Asistente  al Sacro Solideo Pontificio  etc. Etc.

Hacemos saber al clero y fieles del suprimido territorio de San Marcos de León: Que para llevar a cabo  la agregación  a esta Diócesis  de los pueblos dicho Priorato en esta  provincia, con nueve más de la de Cáceres, dimos  comisión al reverendo  Presbítero D. Angel Saénz de Villuerca, Beneficiado de  esta Santa Iglesia, fiscal  general del Obispado, profesor de nuestro Seminario, quien en desempeño de su cometido se trasladó a Llerena,  capital del expresado territorio , y notificó en forma el despacho de comisión  al también Presbítero Sr. D. Francisco Maesso y Durán, que entonces ejercía la jurisdicción en el mismo. , negándose a  hacer entrega de los sellos, libros y objetos existentes  en su Tribunal, vista su resistencia, fue  declarado   incurso  en las  censuras señaladas en la Bulas  Apostólicas Quo gravius y Apostolicae sedis; y   como quera que el citado Sr. Maesso, lejos de arrepentirse y de reconocer nuestra autoridad, continuara en su  pertinencia, excitando a otros  a desobedecer  las órdenes y los mandatos de  nuestro Santo Padre, nuestro  Subdelegado, viose precisado a denuncias   por edicto  y excomulgarlo nominatim:   acuyo efecto  Nos remitió le siguiente que aceptamos en todas sus partes  y lo publicamos  como nuestro en esta forma.

Nos & Hacemos saber: Que habiéndose  trasladado  a la ciudad de Llerena, capital de dicho Obispado Priorato, para la ejecución de nuestro  cometido, ante   Escribano público que diera fé, se  notificó  al M.I. D. Francisco Maesso y Durán, Teniente d e Gobernador, que entonces ejercía la jurisdicción eclesiástica en los territorios, ciudades y pueblos del Priorato el auto por el cual el Emmo. Cardenal Moreno, Arzobispo de Valladolid  Delegado  especial  de la santa Sede  para la ejecución de la Bula “Quo gravius” declara abolida e incorpora a la diócesis de Badajoz la mencionada jurisdicción  de San Marcos de León, de cuya notificación   el citado D. Francisco Maesso quedó enterado y firmó, aunque manifestando su  disconformidad  con lo contenido en el auto, contra lo cual protestó por escrito. Se le ofició enseguida, a fin de que manifestara  si estaba pronto a ordenar  a sus (sic) hasta saber el Gobierno eclesiástico, y no habiendo contestado a estas  comunicaciones, se personó   el Subdelegado  del Ilmo. Sr. Obispo,  acompañado de Escribano público en  la  oficina del palacio en donde  con sus oficiales  se encontraba el Sr.   D.   Francisco Maesso, a quien mandándole la entrega  de todo lo susodicho , se negó absolutamente y llamada su atención  sobre la  aplicación de la  censuras eclesiásticas  señaladas en la Bula   “Quo gravius” e insistiendo en su negativa y obstinación  de no ceder ni entregar  cosa alguna de lo que se exigía, y le declaramos incurso en dichas censuras  canónicas.

Con temerario empeño ha seguido   el Sr. Maesso ejerciendo la  jurisdicción  que ya no tenía, ayudado del Notario mayor  primero, del Notario segundo y del  Archivero, y esforzándose  a desviar de la senda de obediencia a los Eclesiásticos de las dos  parroquias de Llerena, que con sus  Párrocos a la cabeza  habían ya reconocido y prestado sumisión al auto del  Emmo. Cardenal Moreno, les mando se congregasen  en el Palacio del Gobierno que aún habita, e hizo que se le prestasen obediencia, cayendo algunos  en el gran delito de volver  a reconocerle por  Prelado suyo.  Todavía más adelante pasó con su temeridad  el Sr. Maesso, dictando auto de prisión  contar los dignos  párrocos, de Santa María de la Granada y del Apóstol Santiago, y para llevar a efecto, impetró y obtuvo auxilio de la Autoridad popular  y de la fuerza armada, mediante la cual fueron  conducidos los  dos  respetables Párrocos a la cárcel de corona  en medio de guardias  civiles  y seguidos de gran número de fieles, escandalizados   de tan irritable  espectáculo.

Faltaba aún el Sr. Maesso dar otro paso atrevido y le dio, impetrando auxilio del Sr. Alcalde popular para impedir la notificación  que el Subdelegado  del  Rvdo. Sr. Obispo  quería ejercutar  a todos los pueblos agregados por medio de circulares, que fueron secuestardas por el mismo Sr. Alcalde. Impetró y obtuvo el Sr. Maesso auxilio de las Autoridad popular  para intimar por medio de oficios al Subdelegado  del Ilmo.  Sr.: priemro, para que  cesase en la continuación del expediente de incorporación  y segundo, para que en el termino de veinte y cuatro horas saliese de Llerena, en  la inteligencia quede  no verificarlo, se tomarían otras  medidas; por cuyas intimaciones y amenazas el Subdelegado  del  Rvdo. Sr. Obispo ah juzgado prudente  trasladarse  en el día veinte y tres del corriente, al pueblo inmediato de Villagarcía, para seguir evacuando su comisión.

Ahora bien: de todos estos hechos que son muy notorios y que consta en el expediente  ante  Escribano público, se deduce evidentemente que el Sr. D. Francisco Maesso y Durán ha incurrido en excomunión a jure, latas y reservadas  al Papa, ha incurrido en excomunión mayor impuesta por la Bula  “Apostolicae sedis” contra los que  substraen de la obediencia del Romano Pontífice, como lo ha hecho el Sr. Maesso, negándose  al cumplimiento  de la  Bula  “Quo gravius”, ha incurrido la impuesta eclesiástica en estos territorios  incorporados a la diócesis de Badajoz: ha incurrido  en la impuesta por la misma Bula, contra los que recurren a la  potestad laical para impedir  la ejecución de letras  apostólicas , que emanan de la Santa Sede , o de sus Legados o Delegados, como lo ha verificado y sigue verificándolo el Sr. Maesso, no solo negándose  a cumplimentar   lo que se ordena  en el auto dictado   por el  Emmo. Cardenal Moreno, Delegado  especial de la  Santa Sede, sino oponiendo obstáculos, impetrando auxilio de la autoridad popular y fuerza armada  y todo cuanto está  a su alcance, para impedir que el  Subdelegado  del  Ilmo. Sr. Obispo de Badajoz ponga en ejecución su cometido de ejecución.

Nos, pues, en nombre y con las facultades especiales del M. R. Obispo de esta Diócesis anunciamos por edictos y nominatim excomulgados  al Sr. D. Francisco Maesso y Durán,  que según las palabras del Vicario de Jesucristo  ha incurrido en la indignación de Dios Omnipotente y de los Bienaventurados Pedro y Pablo. Queda  en fin denunciado el Sr. Maesso excomulgado vitando, privado de toda jurisdicción eclesiástica, y de toda  comunicación de cosas sagradas  y aún políticas con los fieles de esta manera que todos los que comuniquen  con el citado D. Francisco Maesso y Durán in crimine criminoso, esto es, dándole  auxilio y favor, cooperando o actuando por su orden en lo que se refiere al ejercicio de la jurisdicción de que se halla privado, incurriendo también  en  excomunión  mayor, reservada a Su santidad.

Así lo declaramos; y mandamos a los Sres. Curas Párrocos, que este mismo  Edicto  se afijados en las puertas de la  Iglesia por el tiempo que crean preciso, para que su contenido llegue  a noticia de los fieles.

Dado en Villagarcía  a 25 de febrero  de 1874.

En su virtud, mandamos  a los Párrocos  de los pueblos últimamente agregados a nuestra Diócesis, que   tan luego como llegue  a sus manos y hagan  publicación  de él al ofertorio  de la  Misa Mayor del primer día  festivo, después de recibido, lo fijen en  las puerta de sus respectivas Iglesias, por el término de   un mes, poniéndose de ello testimonio por cualquier Notario eclesiástico o civil. Dado en Badajoz, firmado de Nos, sellado  con el mayor  de nuestras armas  y refrendado por nuestro infrascrito  Secretario de Cámara interino a 4 de Marzo de 1874.

Fernando, Obispo de Badajoz.  Sello episcopal. Por mandato de S.S.I., el obispo, mi señor Dr. Demetrio  Gudiño. Secretario interino.

 

 

ARCHIVOS

El Archivo de los extinguidos Prioratos de San Marcos de León, Calatrava y  Alcántara.

Encontrándose estos  actualmente   en completo desorden  y sin prejuicio hacer  en lo sucesivo las divisiones  de materias  que pudieran convenir para su restablecimiento y ordenación, provisionalmente   se dividirá   en los siguientes  negociados: 1. Diócesis  primitiva de Badajoz  hasta 1874.  A estos pertenecen todos los documentos  que aún  se hallen  entre los de los Prioratos que fueron  extinguidos en 1874. 2. “Capellanías”. Documentos  contenidos.  Fundaciones  de  las mismas  o colaciones   de los respectivos opositores  y patronos. 3. “Censos”  Documentos donde conste su institución   y los diversos estados  de los mismos. 4. “Civiles” Causas o pleitos contenciosos sobre toda clase  de dominios. 5. “Criminales”  Causas seguidas contra eclesiásticos y seglares  pro la autoridad prioral. 6. “Cuentas”   tanto de fábrica  como de capellanías, patronatos,  obras pías,  o memorias de misas. 7. “Divorcios” tramitados  y en tramitación.  8. Escrituras públicas. 9.  “Gubernativos”  Disposiciones de los Priores, Gobernadores y Secretarios de cámara  sobre el personal  y sobre las iglesias particulares. 10.  “Matrimonios”. Terminados y por terminar. 11.  “Obras pías y Patronatos” En este deben incluirse  los Memoriales de misas y los Aniversarios relictos por personas piadosas a favor de la Iglesia. 12.  “Oratorios”. Públicos o  privados. 13. “Patrimonios eclesiásticos. 14. “Registros”. Libros de capellanías, patronatos y obras pías. 15. “Traslación de restos” Licencias” 16. “Testamentos”. 17. “Reales Cédulas” Deben incluirse   en esta sección las comunicaciones  del Gran Consejo de las Ordenes  con los Priores, Gobernadores y Secretarios de los Reyes  con los mismos. 18. “Ilegibles”. Los que los sean o solo contengan algo importante que pueda ser útil  en lo sucesivo, aún cuando  al presente   no puedan leerse.   Badajoz  1º septiembre ¿. Total 18 Negociados. 19. Secularizaciones  de clérigos y monjas. 20. Monjas.  (Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz. Sección Orden de Alcántara,   Legajo, serie 8. Varios,  año 1909)

Este cuadro de clasificación proyectado con terminología archivística del momento fue aplicado en nuestro archivo: Referente  a los fondos recibidos  en 1874 así: en cuanto a la Orden Santiaguista por D. Fernando Castón  Durán   en un   catalogo exhaustivo de más  80.000 expedientes en los años 1922-1951 con paciencia  “benedictina” restando un 20%, que se ha reanudado  el 2010 después  de  informatizado dicho fichero.  Esperamos  pronto la publicación del inventario.

La Orden de Alcántara, partido de la Serena, no se había  trabajado  y en 2010-11 se ha catalogado   con criterios  actuales de la Archivista  y se encuentra una inventario en presa  para  su publicación y ayuda  a los investigadores.

 

INVENTARIO

  1. Fernando González y Pérez, notario mayor del tribunal Eclesiástico de esta Ciudad y su obispado.

Doy fé y verdadero testimonio de que revisados los expedientes  de Capellanías y libros de Visitas   del  suprimido  Priorato   de Magacela  y Zalamea he encontrado los que  se refieren a los pueblos  que se  expresan pertenecientes  hoy al obispado  de Córdoba y son los siguientes: 

Cabeza del Buey. Legajo 1. 72 expedientes de capellanías con los nombres de los  fundadores. Legajo 2. 54  expedientes de  capellanías con los nombres de los  fundadores. Legajo  3. 52 expedientes de  capellanías con los nombres de los  fundadores. Legajo 4. 62 expedientes de  capellanías con los nombres de los  fundadores.

Castuera: Legajo 1. 52 expedientes de capellanías con los nombres de los  fundadores. Legajo 2. 98  expedientes de  capellanías con los nombres de los  fundadores. Legajo  3. 61 expedientes de  capellanías con los nombres de los  fundadores.

Monterrubio. Legajo único. 62 expedientes de  capellanías con los nombres de los  fundadores.

Malpartida. Legajo único. 30 expedientes de capellanías con los nombres de los  fundadores.

Libro de las Visitaciones nº 1.  De Castuera y Malpartida. 2. De Benquerencia. 3. De  Cabeza del Buey. 4 .De Monterrubio y 5. De Monterrubio. 

Expedientes de Visitas. Legajo único. De Malpartida 12 expedientes. De  Castuera 13 expedientes, De  Cabeza del Buey, 13 expedientes, De Moterrubio  14 expedientes, De Benquerencia  2 expedientes.

Y en cumplimiento de lo mandado  por el Ilmo. Señor Obispo de esta Diócesis, expedido el presente que  signo y firmo en Badajoz  a treinta  y uno de diciembre  de  mil ochocientos ochenta y uno.  Fernando González  y Pérez, notario mayor. Firmado y  rubricado.   Vº Bª Demetrio  Gudiño. Sello ilegible. 

Las Aclaratorias

  1. No ha sido posible hallar expediente alguno de Capellanías fundadas en Benquerencia, sin embargo de que detenidamente se han buscado entre los que se recibieron del suprimido Priorato de Magacela y Zalamea.
  2. Además de los libros de visitas que se menciona en el precedente inventario y se remiten en el Obispado de Córdoba, existen otros, que se refieren a los pueblos de que queda hecho mérito, pero que no es posible enviar por pertenece en sí todas las visitas que consta a pueblos agregados a esta diócesis. Y consta lo firmo fecha ut supra. Fernando González y Pérez, notario mayor. Firmado y rubricado.

Diligencia El infrascrito  notario del tribunal   eclesiástico de esta Diócesis, doy fe: Que confrontado el anterior inventario con los documentos que se han remitido por orden del Excmo. Y Rvdmo. Señor obispo de Badajoz, se encuentra enteramente  conforme  con los documentos   que expresa, los cuales  me han sido entregados por el Señor Don Alejandro del Prado, canónigo de esta Santa Iglesia Catedral y Secretario de Cámara  del   Excmo. Y Rvdmo. Señor obispo de esta Diócesis, los que quedan en mi Archivo General  que tengo a mi cargo. Y para que conste   extiendo y firmo  la presente en Córdoba  a diez  y nueve  de enero de mil ochocientos ochenta y dos. Rafael Navarro. Firmado y  rubricado. Sello de la notaria eclesiástica del Obispado de Córdoba. (Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz.  Fondos de la Orden de Alcántara. Varios nº 1)

 

MINISTERIO DE JUSTICIA    

La Resolución General  de Asuntos  Eclesiásticos  por la que se trascribe  Decreto  de la Sagrada Congregación   Consistorial  sobre la modificación  de confines de la Archidiócesis de Sevilla y Diócesis de Badajoz  y otras, según el texto entregado por la  Nunciatura Apostólica en España  al Ministerio de Asuntos Exteriores  con nota verbal    número  1816, de 11 de noviembre  del año  en curso.

En virtud de que en el solemne Concordato  suscrito entre la Santa Sede y el Gobierno  Español  el día 27 de agosto de 1953, se estableció, entre otras particulares, que fuesen modificando sucesivamente, de mutuo acuerdo los presente confines de las diócesis, de formas que  no abarquen  éstas diversas   provincias  civiles, el excelentísimo señor don Ildelbrando  Antoiutti, Arzobispo  titular  de  Synnada en Frigia y Nuncio Apostólico en España, tratado  oportunamente el caso con el Gobierno, solicitó de la Santa Sede que sean reformados los límites  de algunas de aquellas diócesis.

Nuestro Santísimo Padre por la Divina Providencia  Papa Pío XII, oídos los  excelentísimos  Ordinarios de lugar a quienes interesa, y costando que esta modificación  de confines redunda  mucho  en provecho y firmeza  de la religión  Católica, se ha dignado  acceder benignamente  a la  antedicha súplica. 

Por lo cual, suplico, en cuanto sea necesario, el consentimiento de aquellos a quienes interesan o presuman interesarles, con plenitud de  la Potestad  Apostólica por el presente decreto consistorial  desmembra:

    1. De la Archidiócesis   de Sevilla dos parroquias: la de la Inmaculada Concepción de Fuente   Palmera y la de Santiago de Puente Genil, que se encuentran en la provincia civil de Córdoba; y las parroquias del Arciprestazgo llamado Campillos y la parroquia llamada La Alameda, situadas en territorio civil de Málaga.
    2. De la diócesis de Córdoba, el Arciprestazgo llamado de Castuera, situado en el territorio civil de Badajoz y la parroquia llamada Villanueva de Tapia en la provincia civil de Málaga
    3. De la Diócesis de Málaga las parroquias de los Arciprestazgos llamados Olvera y Grazalema que se hallan en el territorio confínate con la región llamada Jerez de la Frontera.

4. De la diócesis de Badajoz, el territorio del Arciprestazgo llamado Montánchez, que se encuentra en la provincia civil de  Cáceres.

5. De la Diócesis de Coria-Cáceres, las dos parroquias llamadas San Vicente de Alcántara y  Puebla de  Obando que se hallan   en el territorio de la provincia  de Badajoz.

Cambiados, por   lo tanto, los confines de las diócesis arriba mencionados Su Santidad agrega:

  1. A la Archidiócesis de Sevilla las parroquias de los Arciprestazgos llamados Olvera y Grazalema, desembradas de la Diócesis de Málaga.
  2.  A la Diócesis de Córdoba las parroquias de la Inmaculada Concepción de Fuente   Palmera y la de Santiago de Puente Genil, que hasta ahora estaban unidas a la Archidiócesis de Sevilla.
  3. A la Diócesis de   Málaga, todas las parroquias del Arciprestazgo llamado Campillos y la parroquia de la Alameda, separadas de la Archidiócesis de Sevilla; la parroquia Villanueva de Tapia, desmembrada de la diócesis de Córdoba.
  4. A la diócesis de Badajoz el territorio del Arciprestazgo llamado Castuera, perteneciente hasta ahora a la diócesis de Córdoba y las dos parroquias llamadas San Vicente de Alcántara y Puebla de Obando, separadas de la diócesis de Coria-Cáceres.
  5. A la diócesis de Coria-Cáceres, todas la parroquias de Montánchez, desmembradas de la diócesis de Badajoz.

Manda , además,  Su Santidad que todas las actas y documentos de las citadas parroquias que se relacionan con los clérigos, fieles y bienes  temporales, sean entregados por aquéllos  a quienes  corresponda, cuanto antes, a las respectivas Curias Episcopales.

Por lo que respecta al Clero, dispone que, inmediatamente que este decreto comience a surtir efecto, los clérigos se consideran incardinados aquella  Diócesis  en cuyo territorio legalmente viven.

Para ejecutar todo esto, su Santidad se ha dignado nombrar al referido  señor Ildelbrando  Antoiutti, concediéndole  las necesarias y oportunas facultades, incluso de subdelegar, para el asunto de que se trata, en cualquier varón  constituido en dignidad  eclesiástica, imponiéndole la obligación  de remitir un auténtico ejemplar del acta de ejecución a la Sagrada Congregación  Consistorial, a la mayor brevedad posible.

Sobre todo lo cual, Su Santidad  ordenó publicar  el presente Decreto consistorial, con el mismo valor de Bulas Apostólicas.

Dado en Roma, en el Palacio de la Sagrada  Congregación  Consistorial a treinta de abril  de mil novecientos  cincuenta y ocho.- Marcelo S.R.E Card. Mimmi. Secretario, José Ferreto. Asesor.    

Lo que se hace público en relación con lo prevenido en el artículo  noveno  del vigente concordato con la Santa sede.  Madrid, 19 de noviembre de 1953.- El Director general, Mariano  Puigdollers.   (B.O.E. Presidencia de gobierno. Ministerio de Justicia. Núm. 286. 29 de noviembre de 1958. Decreto 25  noviembre de Juan XXIII nº 1797.)

 

 

 

 

MAPAS

Lám 1

Mapa 1.- Diócesis primitiva

Lám 2

Mapa 2.- Diócesis Priorato de San Marcos de León. Provincia de León

Lám 3

Mapa 3.- Diócesis Priorato de la Orden de Alcántara. Partido de la Serena

Lám 4

Mapa 4.- Diócesis pacense Bajoextremeña 1874.

Lám 5

Mapa 5.- Reforma de 1958.